domingo, 31 de mayo de 2009

no realidad

No mencionar ciertas cosas hace que parezca que no existen, pero eso no las quita de la realidad.
La ausencia de palabras no implica la ausencia de hechos.

Es que aunque en cuestiones administrativas "lo que no esta escrito, no existe", en la vida diaria no alcanza con los silencios o los papeles en blanco para apartar de nuestra memoria un mal recuerdo o una posibilidad indeseada o una verdad desagradable.

viernes, 29 de mayo de 2009

al final de cuentas

y entonces el pensamiento me chocó la nariz como si me hubiera llevado por delante una ventana:
"a mí qué mierda me importa si la mina es una rata o no?"
después de eso, ya todo me resbaló.

lunes, 25 de mayo de 2009

25 de mayo

Algunas razones por las que mi viejo me da dolor de cabeza (pero que de alguna manera hacen que sea el mejor padre del mundo):

  • tiene ideas políticas del año del pedo y discute mucho (pero te escucha de verdad)
  • si empeña su palabra en algo o si se compromete, cumple (aunque para eso tenga que arrasar con terceros)
  • confía en la gente y todo el mundo le cae bien (sus decepciones son inaguantables y no hay manera de que uno pueda advertirle)
  • es de boca y le gusta la cumbia (usa remeras ad hoc y se hace el banana)
  • cuenta cuentos verdes y políticamente incorrectos sin que se le muevan las pestañas (y no le importa si su público incluye un cura,una viuda, un enfermo o chicos menores de 12 años)
  • cuando quiere hacer un cariño (un abrazo o una caricia) se nota que le da vergüenza (pero se aguanta y te lo da igual)
  • es torpe y bruto y malhablado (pero me enseñó a insultar sin decir ni una sola malapalabra)
  • le gusta mucho comer bien condimentado aunque después tenga que tomar litros de uvasal
  • detesta a los médicos en general y su frase de cabecera es "de algo hay que morir" (pero te corre para que vayas al médico si te duele una uña)
  • si mis hijos le piden la luna él busca una escalera bien alta para bajarla (y los hace reír y los hace enojar y gracias a él aprendieron el correcto uso del sarcasmo y la ironía)
Si pudiera seguiría esta lista hasta el número 70, para de esa manera tener un ítem por cada año de vida. Pero como él suele decir: "para muestra, sobra"

sábado, 23 de mayo de 2009

30 días

30 días
transformada en un papa.

30 días
cansada de no hacer nada.

30 días
de no ejercitar
(ni el cuerpo ni el cerebro,
mucho menos el alma).

30 días
sumergida en mi propia miseria

30 días
regocijándome en el abandono.

30 días
flotando a media agua
(el fondo lejos de mis pies,
encima de mi cabeza tanto azul).

30 días
durmiendo sin soñar.

30 días
soñando sin dormir.

30 días
mirando el espejo
(el del baño y el de sus ojos)
sin reconocerme.

domingo, 17 de mayo de 2009

llorar de risa

si me pusiera a contar toooooooooooodo el diálogo para que se entienda y sea gracioso, igual no conseguiría el efecto que tuvimos anoche. pero dentro de 20 años quisera acordarme cómo se me saltaron las lágrimas de tanto reírme y cómo la gente de las mesas alrededor nuestro nos miraban con una mezcla de desconcierto y horror. por lo tanto voy a limitarme a escribir lo siguiente:

  1. bruno díaz No es superman y superman no se escribe con zeta
  2. esta cerveza la pedimos ahora que estamos frescos, después no la podemos pronunciar
  3. mister músculo es tan paquetón porque siempre lleva un par de ballerinas escondidas
hacía tiempo que.

jueves, 14 de mayo de 2009

damocles

Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. De súbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y los bellos muchachos, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

via wikipedia


cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia...

martes, 12 de mayo de 2009

qué pasa?

qué pasa si crees
que tenés la vida
más o menos
ordenadita
y de golpe
te mueven el piso?

qué pasa si estás
haciendo planes
a largo
(muy largo plazo)
y sin aviso
te cambian el amanaque?

qué pasa si sabés
que ya no te adaptás
a los cambios
tan fácilmente
y del cielo
llueve sopa?

jueves, 7 de mayo de 2009

tiempo muerto

este año cambié el horario de mi cargo en la escuela, entro un rato más tarde y también salgo un rato más tarde. Entonces por 15/20 minutos la preceptoría de adelante queda enterita a mi disposición.
en ese lapso de tiempo la escuela está super tranquila. sólo quedan algunos cursos en clase porque son pocos los que tienen quinta. la biblioteca está cerrada. las porteras terminan de barrer y hacen su cambio de turno. poca gente se asoma a pedir constancias o a buscar papeles. la secretaria se va. todo el trabajo ya está listo. lo único que me queda es ordenar un poco el papelerío, apagar las compus, revisar que todo esté en su lugar y a veces dejarle a R. (mi par del siguiente turno) una notita con alguna novedad o pregunta del laboratorio: "hoy se rompieron dos tubos, los dinamómetros están en el aula de 1ro 4ta, sabés dónde quedó guardado el Fehling B?, dice la dire que quiere un proyecto para tutorías". pero podría decirse que esos 15/20 minutos de soledad son básicamente tiempo muerto y no encuentro mucho para hacer.

excepto escribir borradores que después (quizás) se transformen en posts inútiles como este y usar el teléfono para sacar fotos absurdas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

antropología de changuito

El otro día me tocó llenar la heladera que estaba muerta de frío y las alacenas que tenían polillas. obvio, como de costumbre, la cola en la caja era la más lenta de todas así que tuve tiempo de mirar la fauna a mi alrededor.

Es divertido ejecutar eso de adivinar historias atrás de un carrito de supermercado. Aquel vive solo y sobrevive a base de arroces precocidos con salsa y fiambres. Esa está a dieta feroz por eso tiene tantas gelatinas light y tanta galleta de arroz, ah, pero piensa romperla con un pote de crema (momento! a lo mejor no es para la dieta, hmmmmm...). Esos cuatro van a la universidad y hoy tienen la previa al boliche, 12 cervezas, 1 coca, 3 fernet y una bolsa gigante de papas fritas (no seran muchas papas?). Aquel par mañana le festejan el cumpleaños a alguien y se acordaron a último momento: tres bizcochuelos exquisita, tapitas de alfajores, cuatro potes grandes de dulce de leche, un par de pastafrolas de la panadería, salchichas y pan de panchos, mostaza y mayonesa y una cantidad absurda de chizitos, papitas y etcéteras. El señor aquel debe ser padre y marido, vino con una lista detalladísima de cosas que incluyen bultos cerrados de leche entera, zucaritas, verduras, champú plusbelle manzana, un poco de asado y una bolsa de briketas.

Estaba ahí, muy entretenida cuando pasó detrás mío una familia hablando en inglés. Mother, father, a little boy and a baby. Por su vestimenta supongo que deberían pertenecer a alguna comunidad menonita o algo así. Mi supino aburrimiento me llevó a chusmear descaradamente el contenido de su chango y a orientar mis antenas para escuchar algo de su small talk.

Sé que no voy a descubrir la pólvora ni mucho menos, pero no pude evitar sonreír con los similares y universales que pueden ser ciertos mínimos gestos más allá de cualquier diferencia cultural. Las bromas suaves entre padre e hijo, ciertas miradas entre papá y mamá, algunos ruiditos que hacía la madre para distraer al bebé, un juego entre el hermano mayor, el bebé y su chupete. Pequeños detalles que me confirman mi pertenencia al género humano. Infinitesimales situaciones que se repiten sin importar tu origen, tu edad, tu religión.