martes, 24 de julio de 2007

comentarios

para qué sirven los comentarios en un blog?

a lo largo de cuatro años de blog he visto toda clase de comentarios y de comentadores:
  • los que alimentan el ego del que escribe,
  • los sirven como palmaditas en la espalda,
  • los que son abrazos vacíos de olor,
  • los que refuerzan una idea con aplausos,
  • los que cuestionan opiniones o pensamientos o hasta formas de encarar la vida,
  • los que expresan desacuerdo a las puteadas,
  • los que buscan pelos en gatos o quintas patas en huevos,
  • los que se esfuerzan en parecer creativos e ingeniosos,
  • los que relativizan todo y con todo hacen una broma,
  • los que sienten que ESO que está en el post está escrito como si le hubieran leído el alma,
  • los que juegan al secreto hablando en clave sobre cosas que se dijeron por mail,
  • los que dejan al posteador en el papel de un pelotudo por exponer su fragilidad al aire,
  • los que dan vergüenza ajena,
  • los que deben ser borrados por agresivos o por desubicados,
  • los que buscan palabras difíciles en el diccionario para poder usarlas,
y la lista podría seguir eternamente.

pero, para qué sirven? son realmente la medida del éxito de un blog? por qué alguien puede pensar que un blog es un fracaso sólo porque no recibe comentarios o porque de acuerdo a sus estadísticas, de 120 lectores diarios sólo 8 comentan asiduamente? si es por eso, blogs como korochi o naughty bits deberían ser un fracaso porque no se puede dejar comentarios. puto y aparte (uno de los mejores blogs) tiene un discreto promedio de 20/25 comentarios por post y si bien orsai tiene una carralatada de comentarios por post, la medida de su éxito está en la cantidad de lectores fieles que lo siguen y que lo leen y que buscan la manera para enterarse si ya actualizó con algo nuevo.

yo no dejo comentarios en los blogs. y no por creída ni por pretenciosa ni por nada de eso. muchas veces abro la ventanita y me encuentro con que alguien más ya expresó eso mismo que venía a decir, pero de una manera mucho más elegante, mucho más espinosa, mucho más. algunas veces sí, dejo alguna cosa que generalmente termina siendo una pavada. y muchas muchas otras veces tengo que frenarme porque aunque me enoje con el post y me den ganas de putear, algo en lo que espero no convertirme jamás es en un troll.
tampoco busco comentarios. no dejo preguntas sueltas ni hago posts abiertos o con posibilidades de participación. todavía me acuerdo allá por los comienzos de los que publicaban los posts "buscacomments" que hablaban de cosas turbias o de sexo o que ponían fotos sugerentes, sólo para atrapar incautos y que dejaran un comentario. no no no, eso no va conmigo. yo te escribo, le pongo un título que zafe y pum, le clavo un punto final que no te deja muchas opciones, excepto la de ser un simple lector.

entonces, para qué están ahí abajo? por las dudas, uno nunca sabe qué clase de lector ingenioso hay dando vueltas por ahí. los dejo abiertos porque nunca falta uno que le guste escribir con lápiz aluna anotación cortita al margen de la página, o alguno que quiera escribir "josé ama a ernesto" aunque sea un libro de la biblioteca, o alguien que use resaltadores de tres colores para señalar lo que más le gusta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Una corrección, mi blog tiene 225 posts y 2900 comentarios, o sea, un promedio de 12 comentarios por post.

Unas gracias: por lo de "uno de los mejores blogs".

Unas ideas:

1. hay weblogs que tienen más comentarios por distintas razones:

a. porque generan comunidad (los lectores del blog empiezan a charlar entre sí en los comentarios).

b. porque los posts son controvertidos o generan polémica o reacciones fuertes. En el caso de Orsai, muchos de los posts más comentados son aquellos políticamente incorrectos, que generan largas diatribas.

Por otro lado, en un blog eminentemente personal, los comentarios a veces parecen superfluos. Más allá de un "a mí me pasa lo mismo" o un "qué lindo post", no se puede comentar mucho más. Y mucha gente opta por no enviar ese tipo de comentarios, o enviarlos por correo.

Otra cosa: hace 3 o 4 años, había pocos blogs y muchos lectores. Hoy hay muchísimos blogs y demasiada competencia. No hay tiempo de leer tanto. Yo, en particular, leo muy pocos blogs. Y las visitas en mi blog, en los últimos dos años, se han desplomado. Eso tiene que ver con que no hago nada para aumentar cantidad de visitas. No comento en muchos otros blogs. Posteo muy salteado, en un promedio calamitoso de una vez por mes. Posteo solo lo que me da placer escribir y trato de mantener un nivel de calidad alto, no tirar cualquier post a la marchanta.

Por otro lado, si tuviera 0 visitas, no sé si postearía. Me gusta tener lectores fieles que vienen y dan señales de vida. Está claro que seguiría escribiendo, pero quizás no lo postearía en un blog.

Por otro lado, algunos de esos bloggers popularísimos que nombras ahí, con cientos de comentarios por post me han comentado que se tientan con eliminar los comentarios del blog, pero los dejan, no porque crean que el blog gane con esos comentarios, sino porque no dejar que la gente que lea diga algo tiene un leve aire a petulancia...

¡Saludos y arriba con el blog!

Anónimo dijo...

Yo tampoco comento mucho en otros blogs. Leo unos 30-40 blogs diarios y si dejo 2 o 3 comentarios es mucho. La razon? si no tengo nada para aportar, no aporto.

En el caso de mi blog, se ha creado, como dice Xtian, una especie de comunidad y muchas veces hablan entre ellos, incluso desviando el tema del post, cosa que me jode bastante. Pero bueh.

A veces suelo hacer esos posts que vos no haces, dejar abierta la idea para que el lector la complete o complemente en los comentarios. Y lo raro es que nunca pasa eso que yo espero. Los posts cerrados, que dicen con punto final lo que yo quiero decir, usualmente tienen más comentarios que esos en los que pido feedback.

No concibo la idea de mi blog sin comentarios igual. Creo que esta bueno recibir opiniones y responderlas. Pero si tuviera un blog tipo Orsai, donde los comentarios molestan más de lo que aportan (los 3 primeros de cada post solo gritan que son primeros en comentar...) si los cerraría.

De hecho, tengo un par de lectores que dejan comentarios de tipo "solo pasaba a saludar" o "hola Taly, ya viste tal pelicula?" que los borro descaradamente un par de días después. No le digan a nadie :$

PS: considerá este comentario como una "palmadita en la espalda" :P

Azul... dijo...

En mi caso los somentarios a veces son más nutritivos que el post que los origina, se forma una onda bonita y un intercambio positivo, nos hace pasar un buen rato, etc etc

En mi caso y por si no te lo dije nunca, tú has sido la "culpable" de que yo tenga un blog, porque sin saber bien cómo un día de 2004 vine a dar aquí y me enamoré de los apuntes de tus tripas, desde entonces y sin pretensiones de ingenio, ni de nada que no sea saludarte o acompañarte en momentos durillos, dejo mi comentario

Un bessito!