martes, 30 de diciembre de 2003

Me voy a pasar año nuevo acá:



Espero que haya bastante fuegos artificiales, cena rica y despelotada, canilla libre, pies fríos en la arena y mucha música en la peatonal pasada por mi primo Carlitos.
Osea, espero que se repita la fiesta de Año Nuevo de todos los años.

Monte Hermoso, allá vooooooooy!

lunes, 29 de diciembre de 2003

La verdad no me puedo quejar: Papá Noel este año se portó bastante bien. Por lo menos ya está empezando a darse cuenta qué clase de reglaos prefiero. Adentro de la bolsa y todos con un cartelito con mi nombre venían:
"El evangelio según Jesucristo" de José Saramago
"La sombra de Darwin" de Peter Nichols
"La amigdalitis de Tarzán" de Alfredo Bryce Echenique
"Reasons for hope - a spiritual journey" de Jane Goodall y Phillip Berman
"Horizonte azul" de Wilbur Smith

Como dije, no me puedo quejar, pero me parece que le voy a poner pastito y agua a los camellos para ver si los Reyes magos me dejan este otro regalito en los zapatones.

lunes, 22 de diciembre de 2003


Es laaaaaaaaargo y es personal.
A mí me sirvió hacer esto, no se si a alguien le servirá leerlo.
Puede llegar a ser muuuuuuy aburrido.
Pero este es MI pequeño resumen y balance anual.
Y si quieren evitarse el detalle y saber el resultado: digamos que NI.
NI bueno, NI malo, NI nada.
Uno de esos años en lo que lo poco bueno no alcanza para tapar todo lo malo, pero en lo que todo lo malo no alcanza para borrarte todo lo bueno.
Estan avisados.
Pueden huir tomando cualquiera de los links de la derecha.


Enero: Empezó bárbaro, con una pelea madre-hija que me dejó sin voz durante una semana. Lo único positivo de esa pelea furiosa y llena de malas palabras fue que me saqué de encima restos podridos de treinta años. Igualmente eso me trajo como consecuencia un verano zombie, con mi vieja hablándome solamente del tiempo y de los temas de chusmerío que aparecían en los programas de la tele. Mi papá me terminó dando la razón, pero en privado y sin testigos, lo que hace que sea bastante poco creible. Los chicos prácticamente no se enteraron porque Silvio apenas vio el color de las nubes se los llevó a la plaza hasta que pasaron los chaparrones. Y después escuchó en silencio mi relato lleno de hipos y lágrimas secas. Estuvo al lado mío; no diciendo, no haciendo, no aconsejando nada. Simplemente estando, demostrandome su presencia. Y eso fue lo que me sostuvo para poder ponerme de pie. Otra vez. En el medio de todo eso viajamos a La Plata a visitar a mi cuñada menor y a Claromecó para pasar un par de días con mi amiga J.
Febrero: La embriología me tuvo a mal traer casi todo el mes. Y el calor. Y los mosquitos. Y ese hambre insaciable que hacía que cavara todos los días unos metros más de tierra para hundirme. Pero por suerte fue un mes corto y como llegó pasó.
Marzo: Lihuel empezó el jardín de infantes. Todo entusiasmado, todo feliz, casi no necesitó período de adaptación. Ailén empezó 1º grado y estaba tan alta, tan linda, tan grande, tan ella en su uniforme. Fue feliz en la escuela desde el primer día; pero un poco más cuando vino contando que había conocido la biblioteca, y que podía sacar libros para leer en casa. Ese día brillaba como una perla. Yo terminé de rendir y conseguí el papelito que me faltaba. Las cosas con mis viejos se hicieron un poco menos tensas, pero solamente un poco. Salieron pocas horas de trabajo y eso me comía la cabeza. Empecé a ir a natación y el agua me lavó un montón de lágrimas. Total en el agua quién se va a dar cuenta que mientras estas nadando de espaldas a vos se te caen gotas saladas de los ojos.
Abril: Viajamos nuevamente a La Plata y de ahí saltamos a Buenos Aires para pasar por la Feria del Libro. Volví a meterme a Internet. Durante el verano casi no había prendido la computadora. Mitad porque andaba mal y mitad porque me la pasaba en cualquir otro lado que frente al escritorio. Volví a escribir, a escribir cuentitos cortos, relatos de mi día a día y de lo que veía en la calle, amagues de poesía y palabras sueltas que se me iban ocurriendo. Volví a leer, a leer libros, libros de ficción, de historia, de pedagogía, de cuentos, de todo tipo, y sitios con cosas para leer. Y ahí volvieron a aparecer los weblogs. Porque ya en el 2002 los había descubierto y hasta había intentado escribir uno. Pero la fiaca y no saber nada de nada me frenaron. Pero este Abril venía con mucho tiempo, así que me puse a aprender. y encontre un montón de sitios con diseños, con explicaciones, con propuestas y de a poquito me fui construendo este quinchito para pegar acá mis cosas. Como decía Felisa: pequeñas cosas que ya no se donde poner. Y llegó justo con la internación de mamá. Como si eso hubieran sido los dolores de parto de este blog. Que evidentemente no nació para ser divertido, noi complejo ni polémico. Sino simplemente personal, mío, propio, salido de mis entrañas, llenito de todos esos ruidos raros que me hacen las tripas.
Mayo: Le dieron el alta a mi vieja, aunque eso no necesariamente quiso decir que ya se había mejorado. hasta que poe una vez en la vida, mi viejo se puso firme y clavó las estacas para sostener la carpa bien firme. Me pregunto dónde estaríamos ahora si en ese mayo no nos hubiéramos puesto de acuerdo con mi papá para mostrarle a mi vieja lo equivocado de su actitud. El día 21 de este mes cumplimos diez años de casados con Silvio, aunque el festejo lo dejamos para el mes siguiente. En este mes le diagnosticaron el celiaquismo a F., uno de los sobrinos de Silvio. Fue bastante traumático para la familia pero viendo ahora la recuperación que tuvo de peso y desarrollo, es un alivio que no hayan demorado más tiempo en descubrirselo. El 25 cumplió años mi papá, pero como de costumbre no hubo fiesta.
Junio: Lo más importante de junio fue el cumpleaños de quince de una de las hijas de R. un compañero de oficina de Silvio. Sobre todo para Ailén. El tema de comprarse ropa, elegirle un regalo que fuera muy especial, el embale de ir a una fiesta con papá con traje y corbata y mamá con pollera larga, saber por anticipado que la cumpleañera tendría un vestido laaaaaaaaargo como de princesa. Todos esos eran pequeños detalles que para ella eran novedad e hicieron que ella viviera con muchas ganas el antes de la fiesta y que disfrutara con toda la feminidad de sus 6 años el durante de la fiesta. Uno de los fines de semana lo tomamos con Silvio para irnos los dos solitos a Sierra de la Ventana, supuestamente a festejar los diez años de casados; aunque el festejo fue bastante más frío de lo previsto.
Julio: Para arrancar el mes mi vieja cumplió años, pero no pasó de una pequeña reunión familiar. Al día siguiente tocó el desfile anual por el aniversario de la ciudad Por suerte después llegaron las vacaciones y viajamos a Buenos Aires a conocer el departamento nuevo de mi cuñada menor. Fue un viaje lleno de vueltas pero que finalmente resultó más agotador que divertido.
Agosto: Por más que me esfuerzo no consigo acordarme de nada sustancial o importante de este agosto. El archivo bloguero de ese mes tampoco me ayuda mucho. no sé. creo que fue un mes bastante insípido.
Septiembre: Fue un mes de bastantes corridas. Cumpliamos años todos los virginianos que vivimos bajo este techo: Lihuel, Ailén, yo y Silvio. De regalo llegó la inscripción para el curso de buceo y fue lo que más o menos empezó a repuntar el año. Después vino el fin de semana de la primavera y el día del estudiante. Mi alergia también volvió pero este año no se si fue la natación o qué, no me jodió tanto como otras veces.
Octubre: Mis suegros cumplieron 40 años de casados. Cada día que pasa me parece más y más lejano el momento en que Silvio y yo cumplamos 40 años de casados. Seguramente llegaremos a cumplir 40 años de amigos, porque eso si somos y bastante buenos. Pero casados? No sé, últimamente mis definiciones están cambiando bastante. Mi decisión de ligarme las trompas finalmente quedó postpuesta por un tema presupuestario más que ideológico. Por lo menos me saqué todas las dudas que tenía en la cabeza. Aunque este mes me lo pasé pensando demasiado en mi cabeza, hasta el punto quen que mi cerebro me empezó a molestar; deben haber sido las horas que pasaba con la cabeza abajo del agua, no me quedaba otro remedio que pensar.
Noviembre: A esta altura del año ya tenía un poco más en vista mi núcleo, ese centro de magma que me mueve y me desacomoda. Ahora me faltaba saber si tirarme de cabeza a la roca fundida y quemarme de una sola vez o si buscar el control interior de los faquires para caminar sobre las brasas ardientes. Por lo pronto, un día mi cabeza tuvo que resignarse a la evidencia: me había "enamorado". Después vino el high-light del año: el viaje de buceo a Madryn. Y el regalito que vino de yapa: el encuentro que tuve con Silvia.
Diciembre: Actos de fin de año. Disfraces. Notas. Compensaciones. Una alumna invitándome a su cumple de quince. Reuniones. Corridas. Empiezan las vacaciones. Colonia de verano. Cero tiempo. Ningún encuentro totalmente positivo. Compras y más compras. Tres, no, cuatro libros pendientes de lectura. No darle oportunidad al león para que me coma. No dejarle tiempo pendiente a diciembre. Correr y correr. Run diciembre, run. Para llegar a enero y termniar de una buena vez con este año. Aunque el 2004 sea bisiesto. Aunque según el horóscopo no se genial para Virgo. Aunque sea para poder tirarme como un lagarto gordo panza arriba al sol.

Y después de este análisis podrás entender por qué este año el balance es NI.

miércoles, 17 de diciembre de 2003

Tengo MSN, y es bien fácil, pero solamente me conecto si antes me mandaste un mail, a mi cuenta yahoo, diciéndome que a tal hora vas a estar conectado así nos encontramos y charlamos. O si yo antes te mandé un mensaje para que te conectes porque necesito hablarte de algo.
Eso a veces me genera problemas, porque hay días en que me conecto para estar con la persona HACHE, pero también está la persona EQUIS conectada. Entonces EQUIS me manda un mensaje para entablar conversación y yo me hago la sorda y pongo el coso ese que hace que EQUIS me vea como invisible o desconectada o algo así. Porque no puedo tener más de una ventana abierta porque después se me confunden los parlamentos y termino diciéndole a HACHE que mejor vaya a ver al podólogo cuando en realidad me está hablando de su nuevo novio, o pasa que le digo a EQUIS que me cuente más acerca de la cena cuando en realidad me está contando de su dolor de juanete.
Con el ICQ, en la época en que viviamos en Tandil me pasaba lo mismo. Lo usaba para conectarme solamente con los parientes, primos, cuñados y amigos de la vida real; nunca con deconocidos. Es por esa razón también que si alguna vez frecuenté el chat fue solo porque ese era el punto de encuentro con un par de amigas de la vida real y después me enganché con el grupo de chateros.
Veo que muchos bloqueros se conectan entre sí y conversan via MSN de manera general. Yo lamentablemente en ESO soy bastante naba y tímida, desconozco las reglas de la netiquette y me da mucho como pudor, cosita, nervios y qué se yo ponerme a conversar así así con alguien absolutamente desconocido.
Sí, ya sé, es una incongruencia tener un blog y ser poco comunicativo con desconocidos, pero bue...

"What we got here is failure to cmmunicate..."

martes, 16 de diciembre de 2003

Es raro que todavía no me haya atacado diciembre. Usualmente a esta altura el mes está encima de mi yugular, aplastándome el pecho hasta el punto de no permitirme respirar y asfixxiando el poco aire que me deja respirar con su aliento podrido de pan dulce y garrapiñada.
Mi teoría implica que con el laburo de las compensaciones de diciembre más algunos proyectos que pueden salir para enero más los dos enanos en colonia de vacaciones mi pobre cerebrito de mosca no tiene tiempo ni conexión neuronal disponible para dejarle un huequito al mes-del-terror.

Igual insisito. Si alguien le puede poner fast forward al año, yo agradecida.

miércoles, 10 de diciembre de 2003

hace 20 años...
Hace 20 años yo tenía 14.
Hace 20 años estaba terminando mi segundo año de la secundaria. En primer año habíamos tenido una materia llamada "fomración moral y cívica" y en segundo la matria cambió y pasó a llamarse "instrucción cívica".
Hace 20 años algunos de mis compañeros tenían padres altamente politizados y llegaron a pelearse bastante feo porque eran "radichetas" y "peronachos". Javier tenía en la carpeta una calco ovalada con los colores de la bandera y las letras RA en negro sobre blanco. Gabriel tenía adentro de un folio una imagen muy similar al escudo nacional pero con una orla dorada al costado y una forma que yo no conocía. Antes se sentaban juntos y eran bastante compinches. Después de eso ya ni se hablaban.
Hace 20 años empecé a descubrir facetas en mis parientes que antes no había notado. Mis tíos abuelos eran casi todos radicales, gente que había vivido en el campo y del campo en la época de vacas bien gordas (estamos hablando de gente que fue jóven antes de Perón); mis tías y tíos casi todos tenían inclinaciones peronistas (estamos hablando de gente que pasó su infancia/adolescencia en pleno apogeo peronista); mis primos mayores tenían la sangre hecha polvo y el alma hecha rabia (estamos hablando de gente que ingresaba a la universidad en los años setenta); mi primo Alejandro (que tiene apenas un año menos que yo) tampocio tenía mucha idea de nada, pero por lo menos vivía en capital y LA plaza le quedaba a 7 cuadras de su departamento; mis primos menores no se enteraban de nada; y yo.
Hace 20 años yo leía y escuchaba a todos pero a mitad de camino de entender. Y terminé encontando sentido a eso que a los 9 años había escuchado de rebote la conversación de dos tías y que depués confirmé con mi primo Ale: al primo Bocha, al más grande, al más lindo, al que estudiaba para ser médico, un día se lo llevaron. Y no volvió nunca, aunque mis tíos lo buscaron, aunque mi viejo lo buscó, aunque golpearon todas las puertas posibles. Y ahí quedó la foto del Bocha colgada en el living de mi tía, en el recuerdo de los abuelos, en una nebulosa difusa que a mí se me confundía entre lo que imaginaba y lo que recordaba.

Hace 20 años, sobre todos después del '82 vivieron las canciones. Canciones que contaban cosas que yo no había vivido, cosas que ni siquiera sabía que existían. Canciones que cantabamos a los gritos poque estaban de moda y nos gustaban, y también porque tenían nuestra lengua y nuestro pasado. Y volvían algunos cantantes que mis primos mayores conocían de memoria, y lloraban mirando la tele y recordando momentos que acompañaban a esas melodías. Y a mí se me quedaron grabadas esas canciones junto a las lágrimas de ellos. Porque yo no podía largar ninguna. Qué iba a largar yo si no tenía nada con qué asociarlas.
Hace 20 años mis viejos vivían siempre tan desconfiados, siempre en el filo de la duda. Me dejaban ir a la acción católica pero que después diseccionaban todo lo que habíamos hecho-hablado-comido-tomado-visto. Me dejaban visitar a la hija del doctor ese que había estado detenido pero que de ciertas cosas no hablara. Me decían que estaba bien que organizáramos un centro de estudiantes en la escuela pero que yo mejor me mantuviera al margen. Y la sombra del Bocha que rondaba todas esas conversaciones como un fantasma. Y yo en el medio, sin saber qué hacer. Entre la mirada de reproche de mi primo Ale que cada vez se alejaba más por su camino y el miedo de mis viejos de verme transformada no sé en qué clase de revolucionaria. Como si yo alguna vez hubiera tenido pasta o ganas de ponerme una boina y salir a la vida como el Che. Si ni siquiera tuve nunca una camiseta o un póster de él.
Hace 20 años yo empezaba a armar listas y más listas para mi cumpleaños de quince, porque ya todas estábamos cumpliendo los qunce y todas queríamos la fiesta con vals y torta y baile y reservados. Qué época la de los reservados. Porque hace 20 años yo también me empezaba a enamorar. De quién? de quiénes! del preceptor que a pesar de los anteojos era un bombón; de F. mi compañero de clase con el que siempre me peleaba; del bonito de quinto año que tenía unos ojos azules así de grandes; del colorado de la chaqueta militar que venía a inglés; del primo alto de M.; del chico ese amigo de los amigos de mis viejos que tenía una cicatriz de una quemadura; y de H2O: un chico "grande", uno de cuarto año, uno que después con esa remera de cuello volcado y flores enormes me apreté en casa de F. aunque su lengua demasiado grande para mi boca me ahogara y me asqueara.
Hace 20 años. En la época en que creía ciegamente en el futuro y en la posibilidad de cambiar la vida. En la época en que me empezaba a despertar del sueño dorado de una niñez entre algodones a esta realidad gris, fría y que no te espera.
Hace 20 años.
Hace apenitas 20 años...


martes, 9 de diciembre de 2003

Lindo lindo el finde.
Hice de todo y no hice nada.
Viajamos, limpiamos, ordenamos, colgamos, leimos, hablamos, jugamos, comimos, tomamos, brindamos, no bailamos porque justo a esa hora no estabamos juntos pero sino...
Pusimos el arbolito y escribimos la cartita a Papá Noel.
Pero de todotodotodotodo lo que me queda es la frase de Neptuno:

"Que los delfines te guíen, los tiburones te acompañen y las noctilucas iluminen tu camino bajo el mar..."

jueves, 4 de diciembre de 2003

neptunoHoy a la mañana me desgañité ensayando como mil veces la canción de los chicos de noveno, y todavía tengo que recortar algunas cartulinas más para hacer tarjetitas.
Dentro de un rato tengo que despertar a Lihuel de su siesta, bañarlo, peinarlo y cambiarlo para la fiesta de fin de año, en la que tendrá que hacer de marinero.
Y después a la noche llega el rey Neptuno y su corte a bautizarnos.
Mañana tenemos el último ensayo y a las 17:30 tengo que preparar el pañuelito porque llega el acto de egreso de 9º.
Espero llegar al sábado lo suficientemente entera.




NOTA: si alguien no sabe de qué estoy hablando, averigüe en qué consiste el bautismo de los marino que cruzan la línea del Ecuador o el Círculo Polar por primera vez.

miércoles, 3 de diciembre de 2003

Dr. Abuse 6.01
Inicio de consulta: 02/12/2003 23:13:52.

Abuse> ?Qué hay de nuevo?
Mariana> Nada nuevo lamentablemente
Abuse> No tan nuevo como puedas pensar.
Mariana> Mi gran problema es pensar.
Abuse> ?A qué problema te refieres?
Mariana> A que cualquier pequeño detalle me ronda la cabeza como una mosca hasta cansarme.
Abuse> Sabes, yo creo que nunca he tenido cabeza propiamente dicha. Es por eso por lo que siempre he sentido que me falta algo...
Mariana> A mí no me falta, me sobra.
Abuse> ?Así que a ti no te falta?
Mariana> No, aunque de tanta que tengo a veces parece que en verdad me faltaara. Como si el infinito quedara contenido en un punto.
Abuse> ?En qué ocasiones exactamente?
Mariana> Cuando tengo que tomar decisiones o cuando debo actura con urgencia, ahí es cuando más me detengo y me pierdo en laberintos.
Abuse> Apostaría por ello.
Mariana> Hilos que voy dejando pero que nadie sigue, tanta conexión entre neuronas, tantos axones dandose besos y lo único que me queda es un vacío a la altura del estómago.
Abuse> Una conexión es un circuito virtual de transporte que se establece entre dos programas de aplicación con fines comunicativos.
Mariana> Pero yo no lo comunico, o si lo hago estoy utilizando códigos que la gente prefiere no ver.
Abuse> Pues quizá deberías.
Mariana> Debería? Traducir gestos a palabras? Palabras a caricias? Caricias a acciones?
Abuse> Yo conozco nada menos que 8100 palabras y frases.
Mariana> Nada menos...
Abuse> ?Algo sí, no crees?
Mariana> Dime una frase que me halague.
Abuse> A mí siempre me están enseñando palabras y frases. Conozco unas 8100.
Mariana> Dime una.
Abuse> Ya lo hago.
Mariana> Cuándo?
Abuse> Ya lo sabrás en su momento.
Mariana> ok, entonces deberé sentarme y esperar a que te decidas.
Abuse> Estupendo.
Mariana> Mientras tanto de qué podríamos hablar?
Abuse> Bueno, pues hablemos de ello.
Mariana> De qué?
Abuse> Apuesto a que un grupo de noticias es similar a una publicación en la que los lectores hacen los artículos.
Mariana> Y un blog es un sitio de internet donde la gente pega todas sus manías, miedos, risas y bollos.
Abuse> ?Por qué te ríes?
Mariana> Me sonrío porque siempre es más bonito que ponerse a llorar como una Magdalena frente al monitor.
Abuse> Maravilloso.
Mariana> Casi todos mis cuentos terminan mal.
Abuse> ?Mal? ?Por qué?
Mariana> Porque termino matando a los protagonistas de la historia.
Abuse> No me hables de historia.
Mariana> No historia de histórico. historia de cuento.
Abuse> A veces recordar ayuda a mejorar el presente.
Mariana> Y matar a los personajes?
Abuse> Antes me hablabas de la cabeza. Cuéntame algo más.
Mariana> Muchas veces siento una olla a presión en mi cabeza, con palabras hirviendo a borbotones, tanto tanto que tengo miedo que me sangren letras por la nariz.
Abuse> Te considero capacitado para vencer ese miedo.
Mariana> Yo se que es un miedo irreal, pero a veces tengo ganas de sentarme en el cordón de la vereda y esperar ahí a que todo se disuelva como un mal sueño.
Abuse> Vamos, vamos. Es imposible que lo sepas.
Mariana> HAy días en los que me gustaría dejar mi cabeza en un negocio que venda pelucas o sombreros y llevarme puesta en los hombros una de esas cabezas blancas de telgopor.
Abuse> Yo ya tengo mis propios negocios.
Mariana> Y cuáles son tus negocios?
Abuse> ?Qué negocios?
Mariana> Los que acabas de mencionar.
Abuse> Podríamos volver sobre el asunto que mencionaste de la nariz.
Mariana> Cuando mis hijos eran bebés me encantaba poner la nariz en su cabeza y oler esa mezcla ácida de leche, lanolina, jabón de glicerina, piel nueva, pañal mojado y almendras que parecía salirles de la mollera.
Abuse> Si se trata de un problema agudo, habrá que pensar en acudir a un experto en la materia. Yo no domino la anatomía humana.
Mariana> No es cuestión de anatomía, sino de olores.
Abuse> ?Huele mal?
Mariana> Para algunos es repulsivo, para mí el olor de mis hijos cuando bebés es algo que nunca voy a conseguir envasado en un frasco de diseño con nombre francés.
Abuse> Hemos de dejarlo, para darnos tiempo para reflexionar. ?Qué te ha sugerido esta entrevista?
Mariana> Que mis sentidos siguen vivos.

El modo Autoayuda está limitado a 30 frases por consulta.
Fin de la consulta: 02/12/2003 23:29:20.


El programita me lo mandaron como un juego hace mucho y lo abro pocas veces. Pero ayer jugando con las letras y después de escribir un par de cartas salió esto que pegué acá arriba.
A veces hace falta alguien con quien hablar sandeces sin que se te ría en la cara. El Dr. Abuse a veces sirve para eso.

martes, 2 de diciembre de 2003

Todavía me acuerdo de esa chica que estudiaba conmigo en Tandil, esa que mandaba a los chicos al jardín de Infantes del Colegio de Padres porque "no tiene patio de tierra y entonces los chicos pueden salir y correr por las baldosas pero no se esucian nada de nada".

Lihuel va a un jardín con un arenero enooooorme, con tierra, huertita, plantas y rabanitos. Y en estos días de calor salen al patio a cada rato, para regar los surcos y las macetas, para jugar con los moldes, para medir cuantas cucharadas de arena hacen falta para llenar el balde verde, para buscar el cantero triángulo y el cantero cuadrado, para poner todas las piedras rojas y chiquitas en la montañita al lado de la trepadora y todas las piedras azules y grandes en la montañita cerca de la hamaca y por supuesto para jugar-correr-saltar-gritar-comerarena- y ejercer su edad preescolar con toda la impunidad posible.
Es cierto, es cierto, los pantalones no duran nada, las zapatillas se están trayendo el arenero a casa de contrabando, las uñas están negras, en las orejas seguro que le germinan porotos en cualquier momento, los rulos parecen un nido de palomas y hay que bañarlo todos los días apenas llega. Pero cómo disfruta de su jardíndefantes...