Antiaier me "migraron", supongo que ilegalmente porque nunca saqué pasaporte ni visa (bueno la visa de crédito a veces a fin de mes, sí la saco). Hermione se tomó el trabajo de explicarme algo de un ISO no se qué, que parece que lo tenía ladeado. Lo enderecé y aparecieron otra vez las tildes y las egnes (´´´´´ñññññññ).
Todavía no me bajé el nuevo W.bloggar para escribir más tranqui, así que todavía ando usando la pantalla de Blogger. Está un poquito más simpática con esos fonditos azulinos y eso. Incluso ahora me aparece una barrita acá arriba de donde estoy escribiendo que me dice "title". Ayer probé de ponerle un título al post, pero no me gustó que se viera con el mismo tipo de letra y con el mismo tamaño. Así que hasta que no le encuentre el sentido, ahí se va a quedar sentadita la casilla esperando que le escriba algo.
Ahora ando viendo la forma de mejorar un pelín (cómo me gusta esa palabra que usan tanto los españoles) el aspecto del blog, cambiarle el tipo de letra, el coso ese de ahí arriba, ordenarlo y limpiarlo un poco.
Paciencia, ya veremos que sale.
viernes, 27 de junio de 2003
jueves, 26 de junio de 2003
colorado, sos lo menos
Ayer en la sala de profesores casi le escupo un ojo al profe de matemática.
¡Cómo detesto a ese tipo!
No podés ser profesor y hablar tan, pero tan despectivamente de los alumnos.
La historia es así:
Llego a la escuela, tengo clases con los nenotes de 2º 1ª Polimodal (16 / 17 añitos, el equivalente a nuestro cuarto año de secundaria). Es un grupo chico, se llevan entre ellos bastante bien, no hay problemas desorbitantes de disciplina, son un poco conversadores, pero no demasiado (o será que la mayoría de mis cursos son ruidosos). Tenía el segundo bloque de horas, el primero fue con este buen señor T.
"Buen día chicos" "Buen día profe" "Saquen la carpeta y terminen la tarea que dejamos pendiente ayer" (el cuadro de las hormonas con sus tejidos diana, sus efectos y su origen). Me siento a llenar el libro de temas y veo por el costado del ojo a D.hipando y abriendo la carpeta. Me acerco para preguntarle y se le caen unas lágrimas gordas y silenciosas. La compañera de banco me explica: "Es que el de matemática le puso un parte (sanción diciplinaria equivalente a las viejas amonestaciones) por sentarse mal." "¿Por sentarse mal?" (a mí casi se me caen los ojos del asombro) "Sí, vea". Agarro el cuaderno de comunicaciones y leo que efectivamente le pusieron un parte por sentarse con la carpeta sobre las piernas y por negarse a deponer (?) su actitud frente a los reiterados pedidos del profesor (sic).
Saltaron todos a protestar sobre lo mal tipo que es este T., y que siempre los está gritando y retando, y que ellos ya no son chicos para que les diga cómo sentarse y que patatín y que patatán.
Yo sé que a veces soy liviana con ciertas actitudes, pero me justifico en que lo importante es que ellos consigan cambiar alguna estructura en su cabeza y que aunque sea una de sus tantas neuronas se sacuda un poco y aprenda. Por ejemplo: a veces (muchas veces) se les escapa una palabrota cuando hablan entre ellos. Si fue dicha en voz baja y no como una simple agresión, sino como parte de una charla (tipo: "che boludo apurate con ese microscopio de mierda que yo también quiero mirar, carajo") me hago la sorda. Si ya el tonito se puso áspero, los freno. Ellos a veces se ponen colorados, otras me miran con cara de fastidio pensando "otra vez con el tema del respeto y la convivencia, esta gorda plomo", dicen "disculpe profe" y listo.
Ahora bien, tomemos el caso D., ella es una alumna patilarga de 1,77m, que realmente queda encorvada y con las piernas enroscadas cuando se sienta "correctamente" en los viejos pupitres del Nacional. Evidentemente es más cómodo para ella sentarse de lado, cruzar las piernas y escribir con la carpeta en forma cruzada. Además D. tiene la carpeta muy prolija y completa, es inteligente, y no se la pasa papando moscas como otras cabezas de gorrión que sí se sientan derechitos y con el guardapolvo bien almidonado.
Timbre del recreo.
Sala de profesores.
T. ya estaba adentro cuando llegué. Se quejaba de 2º 4ª, que son unos desubicados, y que nunca prestan atención, y que la semana que viene ya les dije que les tomo prueba escrita, y que los voy a hacer pelota con la nota, a ver si así bajan un poco los humos, porque si otros profesores los dejan hacer lo que quieren después pasa esto...
Ese fue el momento exacto donde la venita me hizo ¡plop! y abrí la boca.
Le dije que en realidad no era que se los dejaba hacer lo que querían sino que no les imponía de manera autoritaria y sin ningún justificativo por ejemplo, una forma de sentarse sin tener en cuenta las verdaderas necesidad físicas de los chicos, que en realidad era sospechoso escucharlo a él vivir quejándose de todos, absolutamente todos sus alumnos, sin importar de que curso, de qué edad y de qué escuela fueran, que al menos a mí me sonaba un poquito raro eso de que todo el alumnado de la ciudad se confabulara para estar a contramano de su persona, y que me daba mucha pena (aunque la palabra que tendría que haber usado era "asco") que tuviera que padecer en un trabajo que evidentemente no le gustaba demasiado, porque otra explicación no le encuentraba a esa actitud de despreciar en todo momento las conductas de los chicos, sin haberlo oído rescatar ni una sola vez algo positivo que le hubiera ocurrido en clase...
Sonó el timbre de fin del recreo.
Yo estaba con los pelos de punta, T. quedó mudo y creo que si ni hubiera sido yo una mujer me hibiera pegado una piña, el resto de los profes miraban a uno y a otro sin parpadear y finalmente la buena de A. me rescató del brazo diciendome "vení que te quiero preguntar unas cosas del proyecto de compensación".
End of the story:
A la salida tuve algunos gestos cómplices y palabras sotto voce del tipo "ya era hora que alguien le dijera lo que se merece" de parte de los profes que habían presenciado la escena. Al mediodía el teléfono de casa me sonó un par de veces con gente que de alguna manera misteriosa ("me lo contó un pajarito", me dijo L.) se había enterado y lo comentaba como una anécdota graciosa que les hubiera gustado presenciar (¿será por solidaridad o por puro morbo?). Así que encima hoy seguramente voy a tener que bancarme cargadas, cosejos, recriminaciones y por supuesto críticas a mis espaldas.
La verdad es que estoy aliviada de haberme sacado la piedra del zapato, pero enojada conmigo misma por mi constante falta de tacto. Mirá si no le podría haber dicho lo mismo pero de manera más diplomática...
Y no.
No se lo podría haber dicho de mejor manera.
¡Cómo detesto a ese tipo!
No podés ser profesor y hablar tan, pero tan despectivamente de los alumnos.
La historia es así:
Llego a la escuela, tengo clases con los nenotes de 2º 1ª Polimodal (16 / 17 añitos, el equivalente a nuestro cuarto año de secundaria). Es un grupo chico, se llevan entre ellos bastante bien, no hay problemas desorbitantes de disciplina, son un poco conversadores, pero no demasiado (o será que la mayoría de mis cursos son ruidosos). Tenía el segundo bloque de horas, el primero fue con este buen señor T.
"Buen día chicos" "Buen día profe" "Saquen la carpeta y terminen la tarea que dejamos pendiente ayer" (el cuadro de las hormonas con sus tejidos diana, sus efectos y su origen). Me siento a llenar el libro de temas y veo por el costado del ojo a D.hipando y abriendo la carpeta. Me acerco para preguntarle y se le caen unas lágrimas gordas y silenciosas. La compañera de banco me explica: "Es que el de matemática le puso un parte (sanción diciplinaria equivalente a las viejas amonestaciones) por sentarse mal." "¿Por sentarse mal?" (a mí casi se me caen los ojos del asombro) "Sí, vea". Agarro el cuaderno de comunicaciones y leo que efectivamente le pusieron un parte por sentarse con la carpeta sobre las piernas y por negarse a deponer (?) su actitud frente a los reiterados pedidos del profesor (sic).
Saltaron todos a protestar sobre lo mal tipo que es este T., y que siempre los está gritando y retando, y que ellos ya no son chicos para que les diga cómo sentarse y que patatín y que patatán.
Yo sé que a veces soy liviana con ciertas actitudes, pero me justifico en que lo importante es que ellos consigan cambiar alguna estructura en su cabeza y que aunque sea una de sus tantas neuronas se sacuda un poco y aprenda. Por ejemplo: a veces (muchas veces) se les escapa una palabrota cuando hablan entre ellos. Si fue dicha en voz baja y no como una simple agresión, sino como parte de una charla (tipo: "che boludo apurate con ese microscopio de mierda que yo también quiero mirar, carajo") me hago la sorda. Si ya el tonito se puso áspero, los freno. Ellos a veces se ponen colorados, otras me miran con cara de fastidio pensando "otra vez con el tema del respeto y la convivencia, esta gorda plomo", dicen "disculpe profe" y listo.
Ahora bien, tomemos el caso D., ella es una alumna patilarga de 1,77m, que realmente queda encorvada y con las piernas enroscadas cuando se sienta "correctamente" en los viejos pupitres del Nacional. Evidentemente es más cómodo para ella sentarse de lado, cruzar las piernas y escribir con la carpeta en forma cruzada. Además D. tiene la carpeta muy prolija y completa, es inteligente, y no se la pasa papando moscas como otras cabezas de gorrión que sí se sientan derechitos y con el guardapolvo bien almidonado.
Timbre del recreo.
Sala de profesores.
T. ya estaba adentro cuando llegué. Se quejaba de 2º 4ª, que son unos desubicados, y que nunca prestan atención, y que la semana que viene ya les dije que les tomo prueba escrita, y que los voy a hacer pelota con la nota, a ver si así bajan un poco los humos, porque si otros profesores los dejan hacer lo que quieren después pasa esto...
Ese fue el momento exacto donde la venita me hizo ¡plop! y abrí la boca.
Le dije que en realidad no era que se los dejaba hacer lo que querían sino que no les imponía de manera autoritaria y sin ningún justificativo por ejemplo, una forma de sentarse sin tener en cuenta las verdaderas necesidad físicas de los chicos, que en realidad era sospechoso escucharlo a él vivir quejándose de todos, absolutamente todos sus alumnos, sin importar de que curso, de qué edad y de qué escuela fueran, que al menos a mí me sonaba un poquito raro eso de que todo el alumnado de la ciudad se confabulara para estar a contramano de su persona, y que me daba mucha pena (aunque la palabra que tendría que haber usado era "asco") que tuviera que padecer en un trabajo que evidentemente no le gustaba demasiado, porque otra explicación no le encuentraba a esa actitud de despreciar en todo momento las conductas de los chicos, sin haberlo oído rescatar ni una sola vez algo positivo que le hubiera ocurrido en clase...
Sonó el timbre de fin del recreo.
Yo estaba con los pelos de punta, T. quedó mudo y creo que si ni hubiera sido yo una mujer me hibiera pegado una piña, el resto de los profes miraban a uno y a otro sin parpadear y finalmente la buena de A. me rescató del brazo diciendome "vení que te quiero preguntar unas cosas del proyecto de compensación".
End of the story:
A la salida tuve algunos gestos cómplices y palabras sotto voce del tipo "ya era hora que alguien le dijera lo que se merece" de parte de los profes que habían presenciado la escena. Al mediodía el teléfono de casa me sonó un par de veces con gente que de alguna manera misteriosa ("me lo contó un pajarito", me dijo L.) se había enterado y lo comentaba como una anécdota graciosa que les hubiera gustado presenciar (¿será por solidaridad o por puro morbo?). Así que encima hoy seguramente voy a tener que bancarme cargadas, cosejos, recriminaciones y por supuesto críticas a mis espaldas.
La verdad es que estoy aliviada de haberme sacado la piedra del zapato, pero enojada conmigo misma por mi constante falta de tacto. Mirá si no le podría haber dicho lo mismo pero de manera más diplomática...
Y no.
No se lo podría haber dicho de mejor manera.
martes, 24 de junio de 2003
la sonrisa eterna
Si no es por mi papá yo casi (casi) me olvido que hoy (además del cumpleaños de mi cuñada M.) se recuerda el fallecimiento del Gran Carlitos, el Morocho del Abasto, the eternal smile, el zorzal criollo, el que cada día "canta mejor"...
autosuficientes
"Si dejáramos de mostrarnos autosuficientes y nos atreviéramos a reconocer la gran necesidad del otro que tenemos para seguir viviendo, como muertos de sed que somos en verdad, ¡cuánto mal podría ser evitado!"
Feliz Cumpleaños Don Ernesto
Feliz Cumpleaños Don Ernesto
lunes, 23 de junio de 2003
el boludo
Mi papá tiene raptos de locura en los que suele recitarte (no cantarte, re-ci-tar-te) algún poema canyengue o un tango enterito lleno de lunfardo.
Uno de los que más me gusta que recite es este:
"El Boludo"
Por mirar el otoño perdía el tren del verano
usaba el corazón en la corbata
se subía a una nube cuando todos bajaban
su madre le decía:
no mires las estrellas para abajo,
no mires la lluvia desde arriba,
no camines las calles con la cara
que ensuciás la camisa,
no lleves tu corazón bajo la lluvia
que se moja,
no des la espalda al llanto
no vayas vestido de ventana
no compres ningún tílburi en desuso.
Mirá a tu primo el recto, que duerme por las noches
Mirá a tu tío el justo que almuerza y se sonríe
Mirá a tu primo el probo que ha puesto un banco en el cielo
Tu cuñado el astuto que ahora alquila la lluvia
Tu otro primo el sagaz que es gerente en la luna
Tienes razón, mamá!!
dijo el boludo
y se bebió una rosa
no seré más boludo!!!
Y se bajó del viento...
seré astuto y sahorí!!!
y dio vuelta una estrella para abajo y se metió en el subte
y quedaron las gaviotas en el río
Entonces vinieron los parientes ricos y le dijeron eres pobre
pero ningún boludo!!
Y el boludo fue ningún boludo
y quemaba en las plazas las hojas que molestaban en otoño
y llegó fin de mes cobró su primer sueldo
y se compró cinco minutos de boludo
Entonces vinieron las fuerzas vivas y le dijeron
has vuelto a ser boludo!!
seguirás siendo siempre el mismo boludo!!!
seguirás siendo el mismo boludo de siempre!!!
seguirás siendo un boludo siempre!!
Debés dejar de ser boludo
boludo
y, medio boludo
con esos cinco minutos de boludo dudaba entre ser ningún
boludo
o seguir siendo boludo para siempre
Dudaba como un boludo!!
Y subió escaleras para abajo
hizo un hoyo en la tierra
Miraba las estrellas
la gente le pisaba la cabeza
le gritaba boludo
y él seguía mirando a través de los zapatos como un boludo
Entonces vino un alegre y le dijo , boludo alegre!!
vino un pobre y le dijo: pobre boludo!!
vino un triste y le dijo :boludo triste!!
vino un pastor protestante y le dijo : reverendo boludo!!
vino un cura católico y le dijo : sacrosanto boludo!!
Vino su madre y le dijo: hijo, no seas boludo
Vino una mujer de ojos azules
y le dijo :
TE QUIERO.
Isidoro Blaistein
Uno de los que más me gusta que recite es este:
"El Boludo"
Por mirar el otoño perdía el tren del verano
usaba el corazón en la corbata
se subía a una nube cuando todos bajaban
su madre le decía:
no mires las estrellas para abajo,
no mires la lluvia desde arriba,
no camines las calles con la cara
que ensuciás la camisa,
no lleves tu corazón bajo la lluvia
que se moja,
no des la espalda al llanto
no vayas vestido de ventana
no compres ningún tílburi en desuso.
Mirá a tu primo el recto, que duerme por las noches
Mirá a tu tío el justo que almuerza y se sonríe
Mirá a tu primo el probo que ha puesto un banco en el cielo
Tu cuñado el astuto que ahora alquila la lluvia
Tu otro primo el sagaz que es gerente en la luna
Tienes razón, mamá!!
dijo el boludo
y se bebió una rosa
no seré más boludo!!!
Y se bajó del viento...
seré astuto y sahorí!!!
y dio vuelta una estrella para abajo y se metió en el subte
y quedaron las gaviotas en el río
Entonces vinieron los parientes ricos y le dijeron eres pobre
pero ningún boludo!!
Y el boludo fue ningún boludo
y quemaba en las plazas las hojas que molestaban en otoño
y llegó fin de mes cobró su primer sueldo
y se compró cinco minutos de boludo
Entonces vinieron las fuerzas vivas y le dijeron
has vuelto a ser boludo!!
seguirás siendo siempre el mismo boludo!!!
seguirás siendo el mismo boludo de siempre!!!
seguirás siendo un boludo siempre!!
Debés dejar de ser boludo
boludo
y, medio boludo
con esos cinco minutos de boludo dudaba entre ser ningún
boludo
o seguir siendo boludo para siempre
Dudaba como un boludo!!
Y subió escaleras para abajo
hizo un hoyo en la tierra
Miraba las estrellas
la gente le pisaba la cabeza
le gritaba boludo
y él seguía mirando a través de los zapatos como un boludo
Entonces vino un alegre y le dijo , boludo alegre!!
vino un pobre y le dijo: pobre boludo!!
vino un triste y le dijo :boludo triste!!
vino un pastor protestante y le dijo : reverendo boludo!!
vino un cura católico y le dijo : sacrosanto boludo!!
Vino su madre y le dijo: hijo, no seas boludo
Vino una mujer de ojos azules
y le dijo :
TE QUIERO.
Isidoro Blaistein
sábado, 21 de junio de 2003
15 junios
El cumple de quince de L. estuvo lleno de pequeños momentos.
Estuvieron los tradicionales, lease vals con papá y la caterva de compañeros pavotones que no saben ni con qué mano tomar la cintura de su compañera, brindis para la foto con toda la familia, velitas y cintas rosas para ver quién logra el anillo, cotillón y carnaval carioca, un tío pasado de rosaca que quiere bailar salsa como si tuviera la cintura de los veinte a los cincuenta, en fin. Cosas que se repiten sin importar de quién sea el cumpleaños.
Pero si yo tengo que elegir cuál fue el momento que más me gustó, diría que la imagen de la abuela que cosió el vestido mirando a su nieta desde lejos con los ojitos empañados atrás de los anteojos. Fue una instantánea que me hubiera gustado tener.
Picture this: Senñora mayor, mamá de la mamá, digamos unos sesentilargos, grande y corpulenta, con un vestido negro, pelo peinado de peluquería, anteojos de marco dorado gigantes, parada detrás de casi todos los invitados que hacían cola para saludar a la del cumple luego de us entrada triunfal del brazo de papá. La señora estaba en un punto desde el cual podía ver a su nieta sin que nadie le estorbara. Muy quietita, con una mano en la boca y otra en el pecho. Tenía ese aire exacto de orgullo, amor y satisfacción.
Yo fui caminado despacio y me puse cerca y detrás de ella, para ver qué era lo que veía con tanta arrobación: Estaban L. su nieta y M., su hija en una misma línea. L. dando besos a diestra y siniestra, a compañeros, amigas y tíos apretados en corbatas y tías apretadas en vestidos. M., mirando a su hija con el cansancio de las corridas de último minuto pintadas todavía en la cara pero con el aura resplandeciente de amor. Y esta señora, desde otro extremo, casi de incógnito, tenía los ojos nublados de alegría y cariño por esas otras dos mujeres. Mujeres en las que ella misma se prolonga y se hace eterna, mujeres en las que ella sigue latiendo, corriendo, amando, sufriendo y llorando.
Me sentí una voyeur desagradable, una intrusa en un momento íntimo, así que seguí caminando para alejarme de esa escena. Aunque mentalmente ya había abierto el obturador para retener la mejor foto de todo el cumpleaños.
Estuvieron los tradicionales, lease vals con papá y la caterva de compañeros pavotones que no saben ni con qué mano tomar la cintura de su compañera, brindis para la foto con toda la familia, velitas y cintas rosas para ver quién logra el anillo, cotillón y carnaval carioca, un tío pasado de rosaca que quiere bailar salsa como si tuviera la cintura de los veinte a los cincuenta, en fin. Cosas que se repiten sin importar de quién sea el cumpleaños.
Pero si yo tengo que elegir cuál fue el momento que más me gustó, diría que la imagen de la abuela que cosió el vestido mirando a su nieta desde lejos con los ojitos empañados atrás de los anteojos. Fue una instantánea que me hubiera gustado tener.
Picture this: Senñora mayor, mamá de la mamá, digamos unos sesentilargos, grande y corpulenta, con un vestido negro, pelo peinado de peluquería, anteojos de marco dorado gigantes, parada detrás de casi todos los invitados que hacían cola para saludar a la del cumple luego de us entrada triunfal del brazo de papá. La señora estaba en un punto desde el cual podía ver a su nieta sin que nadie le estorbara. Muy quietita, con una mano en la boca y otra en el pecho. Tenía ese aire exacto de orgullo, amor y satisfacción.
Yo fui caminado despacio y me puse cerca y detrás de ella, para ver qué era lo que veía con tanta arrobación: Estaban L. su nieta y M., su hija en una misma línea. L. dando besos a diestra y siniestra, a compañeros, amigas y tíos apretados en corbatas y tías apretadas en vestidos. M., mirando a su hija con el cansancio de las corridas de último minuto pintadas todavía en la cara pero con el aura resplandeciente de amor. Y esta señora, desde otro extremo, casi de incógnito, tenía los ojos nublados de alegría y cariño por esas otras dos mujeres. Mujeres en las que ella misma se prolonga y se hace eterna, mujeres en las que ella sigue latiendo, corriendo, amando, sufriendo y llorando.
Me sentí una voyeur desagradable, una intrusa en un momento íntimo, así que seguí caminando para alejarme de esa escena. Aunque mentalmente ya había abierto el obturador para retener la mejor foto de todo el cumpleaños.
viernes, 20 de junio de 2003
sí, prometo!
Llegado el día 20 de Junio, forma parte del calendario escolar la "Promesa a la Bandera" por parte de los alumnos de cuarto grado.
Yo recuerdo ese día. La maestra-bruja esta emperifollada (linda palabra esa) como si fuera una boda, metida dentro de un abrigo de piel que sería el horror de "Greenpeace", mientras que nosotros teníamos los pies helados y las puntas de los dedos azules en el medio de la plaza. Florido discurso del intendente, himno ejecutado por la banda de la Armada, cantamos Aurora (como detesto esa canción) y después una de las directoras o maestras que andaba por ahí con la cara más pintada que una puerta leyó las palabritas mágicas. Nosotros al final teníamos que decir "sí, prometo" y salían los aplausos de todos lados. Al final nos daban un chocolate que pelaba los labios preparado por la cocina de campaña de los infantes y una tarjetita con nuestro nombre como recuerdo. A mí me tocó un día de semana, pero en aquellos años no importaba si el día 20 caía sábado o domingo, el acto era impostergable, inamovible y por supuesto obligatorio si estabas en cuarto grado.
Este año ya empezamos mal con el feriado ladeado para el día lunes. Después el acto "académico", dentro de cada escuela, iba a ser el día jueves. El día viernes, por hoy, tendríamos asueto y la promesa se haría en el estadio de la BNPB. Peeeero... Ayer llovió todo el día, así que dijeron, bien, hagamos el acto de la Promesa en el Club Altense (estadio de basquet cerrado y graaaande), pero solamente con los chicos de cuarto, el resto que tengan clases normales. ¿Y el acto académico? Algunas escuelas lo tuvieron ayer, otras hoy. ¿Y la promesa? Algunos chicos la hicieron ayer en sus escuelas, otros pocos hoy en el club y otros tantos hoy en sus escuelas.
¡¡¡Cómo detesto al Sistema Educativo cuando hacen esta sarta de boludeces!!!
Ok, ok, no importa, Feliz día de la Bandera y un brindis por Belgrano, que parecía un amanerado pero que resultó un flor de tipo.
Yo recuerdo ese día. La maestra-bruja esta emperifollada (linda palabra esa) como si fuera una boda, metida dentro de un abrigo de piel que sería el horror de "Greenpeace", mientras que nosotros teníamos los pies helados y las puntas de los dedos azules en el medio de la plaza. Florido discurso del intendente, himno ejecutado por la banda de la Armada, cantamos Aurora (como detesto esa canción) y después una de las directoras o maestras que andaba por ahí con la cara más pintada que una puerta leyó las palabritas mágicas. Nosotros al final teníamos que decir "sí, prometo" y salían los aplausos de todos lados. Al final nos daban un chocolate que pelaba los labios preparado por la cocina de campaña de los infantes y una tarjetita con nuestro nombre como recuerdo. A mí me tocó un día de semana, pero en aquellos años no importaba si el día 20 caía sábado o domingo, el acto era impostergable, inamovible y por supuesto obligatorio si estabas en cuarto grado.
Este año ya empezamos mal con el feriado ladeado para el día lunes. Después el acto "académico", dentro de cada escuela, iba a ser el día jueves. El día viernes, por hoy, tendríamos asueto y la promesa se haría en el estadio de la BNPB. Peeeero... Ayer llovió todo el día, así que dijeron, bien, hagamos el acto de la Promesa en el Club Altense (estadio de basquet cerrado y graaaande), pero solamente con los chicos de cuarto, el resto que tengan clases normales. ¿Y el acto académico? Algunas escuelas lo tuvieron ayer, otras hoy. ¿Y la promesa? Algunos chicos la hicieron ayer en sus escuelas, otros pocos hoy en el club y otros tantos hoy en sus escuelas.
¡¡¡Cómo detesto al Sistema Educativo cuando hacen esta sarta de boludeces!!!
Ok, ok, no importa, Feliz día de la Bandera y un brindis por Belgrano, que parecía un amanerado pero que resultó un flor de tipo.
jueves, 19 de junio de 2003
todos y uno
En la página de Román leí algo que me recordó las palabras del prólogo de Carl Sagan en el libro Cosmos:
Somos materia estelar que ahora apunta al espacio. Somos los herederos de cuarenta mil generaciones.
Los átomos que nos forman se fabricaron alguna vez en el interior caliente de las estrellas y por lo tanto nuestra misma existencia y futuro están ligados al cosmos…
En la perspectiva cósmica, cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.
Y también a estas otras palabras, incluidas en algún capítulo del libro Física Conceptual de Paul Hewitt:
Como todo el mundo estoy hecho de átomos. Inhalo millones de átomos cada vez que respiro. Algunos de ellos salen cuando exhalo, pero muchos se quedan para formar parte de mí por un tiempo, hasta que más tarde los exhalo. Hay átomos míos en el aire que respiras (y hay átomos tuyos en el aire que respiro yo, que pasan a formar parte de mí). Los átomos van y vienen entre todos nosotros. Su cantidad y su pequeñez son sorprendentes: los átomos en el aire de un suspiro son más numerosos que todas las personas que han vivido jamás. De modo que cada vez que respiras, inhalas átomos que alguna vez formaron parte de todas las personas que han vivido. Y los átomos que ahora forman parte de ti más tarde formarán parte de todos los demás. ¡En ese sentido, TODOS SOMOS UNO!
Somos materia estelar que ahora apunta al espacio. Somos los herederos de cuarenta mil generaciones.
Los átomos que nos forman se fabricaron alguna vez en el interior caliente de las estrellas y por lo tanto nuestra misma existencia y futuro están ligados al cosmos…
En la perspectiva cósmica, cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.
Y también a estas otras palabras, incluidas en algún capítulo del libro Física Conceptual de Paul Hewitt:
Como todo el mundo estoy hecho de átomos. Inhalo millones de átomos cada vez que respiro. Algunos de ellos salen cuando exhalo, pero muchos se quedan para formar parte de mí por un tiempo, hasta que más tarde los exhalo. Hay átomos míos en el aire que respiras (y hay átomos tuyos en el aire que respiro yo, que pasan a formar parte de mí). Los átomos van y vienen entre todos nosotros. Su cantidad y su pequeñez son sorprendentes: los átomos en el aire de un suspiro son más numerosos que todas las personas que han vivido jamás. De modo que cada vez que respiras, inhalas átomos que alguna vez formaron parte de todas las personas que han vivido. Y los átomos que ahora forman parte de ti más tarde formarán parte de todos los demás. ¡En ese sentido, TODOS SOMOS UNO!
miércoles, 18 de junio de 2003
para qué sirve una cuñada?
El viernes cumple quince años la hija de un amigo y tenemos fiesta.
Por supuesto mi primera reacción fue: no tengo nada que ponerme.
Mi segunda reacción fue: no tengo plata para comprarme nada.
Mi tercera reacción fue: mi suegra está de viaje y no puede coserme nada.
La solución: Pedirle ropa prestada a mi cuñada que tiene un ropero digno de Sarah Ferguson (con lo bueno y lo malo que eso implica).
Así que acá estamos a dos días de la fiesta y yo tan pancha.
Que lindas son las cuñadas (a veces...)
Por supuesto mi primera reacción fue: no tengo nada que ponerme.
Mi segunda reacción fue: no tengo plata para comprarme nada.
Mi tercera reacción fue: mi suegra está de viaje y no puede coserme nada.
La solución: Pedirle ropa prestada a mi cuñada que tiene un ropero digno de Sarah Ferguson (con lo bueno y lo malo que eso implica).
Así que acá estamos a dos días de la fiesta y yo tan pancha.
Que lindas son las cuñadas (a veces...)
viernes, 13 de junio de 2003
ariadnna - albertina
La conocí a través de un sitio de literatura (artnovela). Ahí publicaba ella sus cuentos y de vez en cuando comentaba (con una generosidad que nunca le agradecí lo suficiente) acerca de las cositas que yo escribía. Hay algunos cuentos que son IN-CRE-Í-BLES. Maneja los tiempos y las situaciones como nadie. Hasta pude usar (con su permiso) un cuento donde fantaseaba acerca del "agua seca", para trabajar con los alumnos.
En alguna oportunidad comentó que tenía un diario on line, pero que ahí mayormente escribía en inglés. Pasé a leer y me enganché con esa especie de backstage de esta mina, supertalentosa para las letras y con una capacidad asombrosa de capturar en instantaneas situaciones medianamente cotidianas. Desde problemas familiares hasta sus relaciones con los compañeros de oficina.
En Abril se fue de viaje a España. Volvió en Mayo pero yo me olvidé de revisar su Diario en FOD. Ayer me di cuenta que ya estamos en Junio, así que pasé a chusmear por los dos diarios: el español y el inglés. Y me volví a caer de espaldas.
Escribe con dos nicks diferentes. En la piel de Ariadnna escribe en inglés, con una ductilidad y un manejo del vocabulario increible. Con la máscara de Albertina en cambio escribe en argentino, y aunque a veces es más viceral, sorprende con la profundidad de sus reflexiones.
Es un collage interesante para componer, porque muchas veces en un idioma deja traslucir solamente pequeños fragmentos que completa a veces y oscurece otras, con lo escrito en otro idioma. Y en cualquier idioma que use no deja de ser increible la manera transparente de traducir situaciones y sentimientos al papel.
En alguna oportunidad comentó que tenía un diario on line, pero que ahí mayormente escribía en inglés. Pasé a leer y me enganché con esa especie de backstage de esta mina, supertalentosa para las letras y con una capacidad asombrosa de capturar en instantaneas situaciones medianamente cotidianas. Desde problemas familiares hasta sus relaciones con los compañeros de oficina.
En Abril se fue de viaje a España. Volvió en Mayo pero yo me olvidé de revisar su Diario en FOD. Ayer me di cuenta que ya estamos en Junio, así que pasé a chusmear por los dos diarios: el español y el inglés. Y me volví a caer de espaldas.
Escribe con dos nicks diferentes. En la piel de Ariadnna escribe en inglés, con una ductilidad y un manejo del vocabulario increible. Con la máscara de Albertina en cambio escribe en argentino, y aunque a veces es más viceral, sorprende con la profundidad de sus reflexiones.
Es un collage interesante para componer, porque muchas veces en un idioma deja traslucir solamente pequeños fragmentos que completa a veces y oscurece otras, con lo escrito en otro idioma. Y en cualquier idioma que use no deja de ser increible la manera transparente de traducir situaciones y sentimientos al papel.
jueves, 12 de junio de 2003
love is...
Hace un par de posts atrás escribí algo acerca de los comics de Kim Casali, "Love is..." Después leyendo un poco me enteré de la historia detrás de esos comics.
Parece que doña Kim (de Nueva Zelanda) conoció a Roberto, un italiano buenmozisimo (como la mayoría de los tanos...) que vivía (igual que ella) como ilegal en yankilandia. Se miraron y parece que hubo bastante química. Kim le empezó a dejar mensajitos de amor con dibujitos, contandole acerca de pequeñísimos detalles que a la mayoría de los ojos pasaban desapercibidos. Pero para la observadora y sensible Kim, esos gestos mínimos eran justamente la definición del amor. Años después cuando se casaron, Roberto le mostró a Kim todos los dibujos que ella le había ido dejando y que él había atesorado. El resto de la historia se parece mucho a cualquier American Dream: de alguna u otra manera un Newspaper de yankilandia decidió pagarle a Kim para que publicara sus cartoons y dejara de vivir perseguida por inmigraciones. De ahí a la fama, un pasito.
Cuando yo estaba en la secundaria tenía un cuaderno gordo (como de 100 hojas) donde pegaba un montón de tonterías: tarjetas con frases, la palabra amor hecha con una marquilla de Marlboro, servilletas de bares donde iba, boletos de colectivo que sumaban números mágicos (no capicúas), dibujitos de Sarah Kay, fotos de actores que me gustaban (tenía la foto de Tom Selleck, cuando hacía Magnum y la de Pierce Brosnan de cuando hacía Remington Steel, (puf, que vieja estoy)), letras de canciones, papelitos de bombones y caramelos, en fin, basura que tenía algún significado sentimental. Y por supuesto tenía pegados varios recortes del diario con las caricaturas de Kim Casali.
Lo que más me gustaba de esos dibujitos era la simplicidad que tenían y el contraste entre la muñequita rubia y el nenito de pelo negro. y resulta que dando vueltas por la red me encontré con la página de uno de los hijos, Darío Casali, en ella hablaba un poco de los padres y publicaba una foto de la pareja (la misma que ven acá al lado). La verdad me impresionó qué parecidos son los cómics a las personas reales. Es como ver los monigotes tridimensionales. Y la verdad es que el tano Roberto Casali estaba bastannnnte fuerte ;-)
Si quieren leer más pasen por esta página, o por esta otra.
En esta página coleccionan los comics y hasta se juntan en los foros para intercambiar los strips.
Y si quieren ver una biografía con tomadura de pelo vayan a la página del National Lampoon.
Parece que doña Kim (de Nueva Zelanda) conoció a Roberto, un italiano buenmozisimo (como la mayoría de los tanos...) que vivía (igual que ella) como ilegal en yankilandia. Se miraron y parece que hubo bastante química. Kim le empezó a dejar mensajitos de amor con dibujitos, contandole acerca de pequeñísimos detalles que a la mayoría de los ojos pasaban desapercibidos. Pero para la observadora y sensible Kim, esos gestos mínimos eran justamente la definición del amor. Años después cuando se casaron, Roberto le mostró a Kim todos los dibujos que ella le había ido dejando y que él había atesorado. El resto de la historia se parece mucho a cualquier American Dream: de alguna u otra manera un Newspaper de yankilandia decidió pagarle a Kim para que publicara sus cartoons y dejara de vivir perseguida por inmigraciones. De ahí a la fama, un pasito.
Cuando yo estaba en la secundaria tenía un cuaderno gordo (como de 100 hojas) donde pegaba un montón de tonterías: tarjetas con frases, la palabra amor hecha con una marquilla de Marlboro, servilletas de bares donde iba, boletos de colectivo que sumaban números mágicos (no capicúas), dibujitos de Sarah Kay, fotos de actores que me gustaban (tenía la foto de Tom Selleck, cuando hacía Magnum y la de Pierce Brosnan de cuando hacía Remington Steel, (puf, que vieja estoy)), letras de canciones, papelitos de bombones y caramelos, en fin, basura que tenía algún significado sentimental. Y por supuesto tenía pegados varios recortes del diario con las caricaturas de Kim Casali.
Lo que más me gustaba de esos dibujitos era la simplicidad que tenían y el contraste entre la muñequita rubia y el nenito de pelo negro. y resulta que dando vueltas por la red me encontré con la página de uno de los hijos, Darío Casali, en ella hablaba un poco de los padres y publicaba una foto de la pareja (la misma que ven acá al lado). La verdad me impresionó qué parecidos son los cómics a las personas reales. Es como ver los monigotes tridimensionales. Y la verdad es que el tano Roberto Casali estaba bastannnnte fuerte ;-)
Si quieren leer más pasen por esta página, o por esta otra.
En esta página coleccionan los comics y hasta se juntan en los foros para intercambiar los strips.
Y si quieren ver una biografía con tomadura de pelo vayan a la página del National Lampoon.
miércoles, 11 de junio de 2003
boots
Ayer me compre botas nuevas.
Tienen apenas un poco de taco, de gamuza, negras (obvio), supercomodas.
Uno las mira así, ladeando la cabeza un poco y piensa, "sep, tan buenas" pero no le arrancan suspiros de admiración ni miradas de envidia ni nada.
Pero yo las vi en la vidriera, casi en un rincón, y ellas desde lejos me saludaron sonriendo con sus costuras de nylon.
Yo se las señale a mi amiga y ella me miro por encima de sus anteojos de marco dorado y me dijo: "¿te parece esas?"
Entre al local arrastrando a mi amiga y se las señale a la empleada, que me miró desde su jean tiro bajo con cara de estar viendo una cucaracha y muy profesionalmente me preguntó: "¿cuales? ¿numero?"
Me asome a la vidriera desde el otro lado y las señale con mi dedito señalador (el meñique, que boluda) cada vez mas convencida.
Ellas estaban calladitas, prolijitas, bien peinadas pero tratando de pasar desapercibidas, entre unos zapatones casi ortopédicos y unos mocasines marrones modelo 1972. Se mantenían lejos de las botas picudas de taco finito como un alfiler que se dan aires de superadas y que te miran enojadas diciéndote si te agarro en un boliche te piso y te hago puré el dedo chiquito.
Me gusto su actitud cuando me las probé. Me abrazaron los tobillos y hasta hicieron un poco de fuerza para auparme y llevarme a caminar por la alfombra.
Mi amiga se distrajo mirando unas sandalias que de tan finitas parecían invisibles y la empleada miro al techo con cara de resignación cuando vio mi sonrisa.
Hoy me llevaron y me trajeron por los pasillos de la escuela, se aguantaron el polvo de la tiza sin estornudar y me dejaron hacer la cola en el banco sin odiar a los cajeros que son tan lentos.
Es cierto, uno las mira asi, frunciendo la nariz para pensar un elogio con fuerza y lo unico que sale es "sep, tan buenas", pero cuando sonríen les brillan las suelas...
--------------------------
Ando estrenando %habbi%comments. Esta todo limpito y bien ordenado asi que si gustan pasar...
Tienen apenas un poco de taco, de gamuza, negras (obvio), supercomodas.
Uno las mira así, ladeando la cabeza un poco y piensa, "sep, tan buenas" pero no le arrancan suspiros de admiración ni miradas de envidia ni nada.
Pero yo las vi en la vidriera, casi en un rincón, y ellas desde lejos me saludaron sonriendo con sus costuras de nylon.
Yo se las señale a mi amiga y ella me miro por encima de sus anteojos de marco dorado y me dijo: "¿te parece esas?"
Entre al local arrastrando a mi amiga y se las señale a la empleada, que me miró desde su jean tiro bajo con cara de estar viendo una cucaracha y muy profesionalmente me preguntó: "¿cuales? ¿numero?"
Me asome a la vidriera desde el otro lado y las señale con mi dedito señalador (el meñique, que boluda) cada vez mas convencida.
Ellas estaban calladitas, prolijitas, bien peinadas pero tratando de pasar desapercibidas, entre unos zapatones casi ortopédicos y unos mocasines marrones modelo 1972. Se mantenían lejos de las botas picudas de taco finito como un alfiler que se dan aires de superadas y que te miran enojadas diciéndote si te agarro en un boliche te piso y te hago puré el dedo chiquito.
Me gusto su actitud cuando me las probé. Me abrazaron los tobillos y hasta hicieron un poco de fuerza para auparme y llevarme a caminar por la alfombra.
Mi amiga se distrajo mirando unas sandalias que de tan finitas parecían invisibles y la empleada miro al techo con cara de resignación cuando vio mi sonrisa.
Hoy me llevaron y me trajeron por los pasillos de la escuela, se aguantaron el polvo de la tiza sin estornudar y me dejaron hacer la cola en el banco sin odiar a los cajeros que son tan lentos.
Es cierto, uno las mira asi, frunciendo la nariz para pensar un elogio con fuerza y lo unico que sale es "sep, tan buenas", pero cuando sonríen les brillan las suelas...
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Ando estrenando %habbi%comments. Esta todo limpito y bien ordenado asi que si gustan pasar...
martes, 10 de junio de 2003
va y viene
Hoy no quisiera sentir frio,
hoy no quisiera sentir,
hoy no quisiera,
hoy no,
hoy.
Hoy,
hoy creo,
hoy creo tener,
hoy creo tener miedo,
hoy creo tener miedo feroz.
No quiero mentir espinas oxidadas,
no quiero mentir espinas,
no quiero mentir,
no quiero,
no.
No,
no puedo,
no puedo decirte,
no puedo decirte todo,
no puedo decirte todo gritando.
Si amara quizas no sufriria,
si amara quizas no,
si amara quizas,
si amara,
si.
Si,
si pudiera,
si pudiera ser,
si pudiera ser libre,
si pudiera ser libre moriria.
hoy no quisiera sentir,
hoy no quisiera,
hoy no,
hoy.
Hoy,
hoy creo,
hoy creo tener,
hoy creo tener miedo,
hoy creo tener miedo feroz.
No quiero mentir espinas oxidadas,
no quiero mentir espinas,
no quiero mentir,
no quiero,
no.
No,
no puedo,
no puedo decirte,
no puedo decirte todo,
no puedo decirte todo gritando.
Si amara quizas no sufriria,
si amara quizas no,
si amara quizas,
si amara,
si.
Si,
si pudiera,
si pudiera ser,
si pudiera ser libre,
si pudiera ser libre moriria.
lunes, 9 de junio de 2003
sierra no me cierra
Seria muy romantico decir en este momento que el finde en Sierra de la Ventana fue fantasticofabulosonosabeslobienquelopase.
Pero la realidad es completamente otra.
Hay cosas inevitables, porque vienen con el combo.
Ahora el tema es: ¿todavia vale la pena aguantar?
Tengo una amiga que ya estaria revolenado los ojos al aire y diciendo: "si ya te estas planteando esa pregunta es porque no vale la pena"
Y seguramente mi cuñada con su mirada estoica de mujer escapada del siglo diecinueve, diria: "siempre vale la pena"
Es como tener un par de zapatos viejos pero comodos. Son viejos, estan un poco pelados en la punta, ya le cambiaste un par de veces la media suela, pero son los unicos que te llevan y te traen sin chistar, sin rechinar y sin hacerte doler. Sobre todo sin hacerte doler. Porque ultimamente estan tan incorporados a tus pies que ya ni los sentis. Ni para bien ni para mal. Es mas, hay dias en que tenes que mirarte los pies para saber si los tenes puestos o no.
Claro, claro, seguro que alguien me va a enumerar el catalogo completo de la zapateria. Pero el problema es que yo no tengo ganas de cambiar estos zapatos por otros, no me interesa encontrar otro par nuevo, mas moderno, brillante y suave. Y claro, tampoco quiero quedarme desclaza, en patas y en invierno, no, de ninguna manera. (claro, la tipa quiere todo)
¿Y entonces? ¿cual es el problema?
No se, preguntenle a Ricardo Arjona.
Me parece que encontrarnos solos durante dos dias enteros, sin mas compañia que nosotros mismos me hizo notar la diferencia entre esto que somos y lo que fuimos.
Y lo que tengo es melancolia de aquellos dos que eramos hace diez años.
Pero la realidad es completamente otra.
Hay cosas inevitables, porque vienen con el combo.
Ahora el tema es: ¿todavia vale la pena aguantar?
Tengo una amiga que ya estaria revolenado los ojos al aire y diciendo: "si ya te estas planteando esa pregunta es porque no vale la pena"
Y seguramente mi cuñada con su mirada estoica de mujer escapada del siglo diecinueve, diria: "siempre vale la pena"
Es como tener un par de zapatos viejos pero comodos. Son viejos, estan un poco pelados en la punta, ya le cambiaste un par de veces la media suela, pero son los unicos que te llevan y te traen sin chistar, sin rechinar y sin hacerte doler. Sobre todo sin hacerte doler. Porque ultimamente estan tan incorporados a tus pies que ya ni los sentis. Ni para bien ni para mal. Es mas, hay dias en que tenes que mirarte los pies para saber si los tenes puestos o no.
Claro, claro, seguro que alguien me va a enumerar el catalogo completo de la zapateria. Pero el problema es que yo no tengo ganas de cambiar estos zapatos por otros, no me interesa encontrar otro par nuevo, mas moderno, brillante y suave. Y claro, tampoco quiero quedarme desclaza, en patas y en invierno, no, de ninguna manera. (claro, la tipa quiere todo)
¿Y entonces? ¿cual es el problema?
No se, preguntenle a Ricardo Arjona.
Me parece que encontrarnos solos durante dos dias enteros, sin mas compañia que nosotros mismos me hizo notar la diferencia entre esto que somos y lo que fuimos.
Y lo que tengo es melancolia de aquellos dos que eramos hace diez años.
viernes, 6 de junio de 2003
sierra
Este fin de semana voy a andar por Sierra de la Ventana.
¿Y quieren saber lo mejor?
¡¡Los chicos se quedan con los abuelos!!
Me voy a cerrar la valija.
Nos vemos el lunes...
¿Y quieren saber lo mejor?
¡¡Los chicos se quedan con los abuelos!!
Me voy a cerrar la valija.
Nos vemos el lunes...
jueves, 5 de junio de 2003
3 deseos
Si pudiera pedir tres y sólo tres deseos al genio de la lámpara ...
... quisiera tener 16 o 17 otra vez, pero no para siempre, digamos por un fin de semana nomás. (lo que no sé todavía es si quiero el cerebro de pajarito que tenía entonces o el cerebro de pajarona que tengo ahora)
... quisiera saber caminar derechita y sin caerme con tacos altísimos. (eso sí me gustaría que fuera para siempre)
... quisiera poder ser como Mark Harris (Patrick Duffy) en la serie "El hombre de la Atlántida", que tenía membrans interdigitales en las manos y en los pies y que nadaba haciendo onditas abajo del agua como los delfines. (cómo me gustaba esa serie cuando era chica...)
Y listo.
El resto de mi vida dejalo igual.
Bastante tiempo me costo aceptarla como para venir a cambiarla justo ahora.
... quisiera tener 16 o 17 otra vez, pero no para siempre, digamos por un fin de semana nomás. (lo que no sé todavía es si quiero el cerebro de pajarito que tenía entonces o el cerebro de pajarona que tengo ahora)
... quisiera saber caminar derechita y sin caerme con tacos altísimos. (eso sí me gustaría que fuera para siempre)
... quisiera poder ser como Mark Harris (Patrick Duffy) en la serie "El hombre de la Atlántida", que tenía membrans interdigitales en las manos y en los pies y que nadaba haciendo onditas abajo del agua como los delfines. (cómo me gustaba esa serie cuando era chica...)
Y listo.
El resto de mi vida dejalo igual.
Bastante tiempo me costo aceptarla como para venir a cambiarla justo ahora.
miércoles, 4 de junio de 2003
tres posts al precio de uno
oferta inigualable, ideal para la dama y el caballero...
Hoy mientras estabamos cantando Aurora entró a la escuela un perro como este --> .
Dio una vuelta por todos lados, se metió entre la piernas de los chicos y olfateó todo.
La preceptora empezó: "¿De quién este perro? Chicos ¿quién es el dueño del perro?" Si alguien era el dueño se hizo bien el sota. "Pasen a las aulas y sacamos el perro afuera".
Afuera estaba casi helando y con un viento que te cortaba la piel.
El perro, no sé por qué, se mandó para el aula nuestra.
Los chicos empezaron: "Dejelo, profe, si no molesta, afuera haqce frío, dele profe, si lo pasan a buscar se lo damos pero sino dejelo, dele profe, si hace lío lo sacamos, dele y nos portamos bien y hacemos la tarea, dele profe..."
Yo me encomendé a San Cristóbal y dije, má sí, total, parece pancho el perro.
Resultado: el tipo se echó al frente del aula en el rincón al lado del papelero. Primero me miraba. Después se ve que las organelas celulares y la fotosíntesis no eran tema de su agrado, así que se aplastó como una alfombra y se durmió.
Los chicos cumplieron su palabra y se portaron como santos (bueno, casi).
Cuando tocó el timbre salió al recreo con nosotros, vino N., la portera y lo sacó a la rastra.
Pero a esa hora por lo menos no hacía tanto frío.
Rinofaringitis virósica.
Eso dijo el médico.
En idioma cotidiano: angina roja.
Tratamiento: reposo (sí ja, justo), descanso (eso, eso), quédese un par de días en la cama (¿justo a final de trimenstre me viene a decir esa palabrita?), mucho tecito caliente, si es con miel mejor para suavizar (bueno, algo positivo tenía que tener), un atigripal suave para soportar los síntomas (espero no seguir sintiendo que el cerebro se me escapa cada vez que estornudo) y mucha paciencia (¿este buen señor me habla a mí?).
De todo esto estoy cumpliendo con el antigripal (refrianex compuesto) y con el té.
Del resto, mejor no hablar.
Hoy una de las nenas (yo sigo diciéndoles nenas, aunque tienen 14 y son más despiertas que yo a los 20) de noveno vino misteriosa y me dijo: "profe, ¿puedo hablar con usted?" Yo me imaginé desde un embarazo hasta que la fajaban en la casa (uno encuentra cada caso en las escuelas...). "Sí, J., decime""Es que... bueno... a mí... esteeee...." "Dale J., sin miedo" "Que hay un chico ¿vio? que me ... qué se yo... ¿usted entiende ¿no?" "Creo que sí" (((???))) "Bueno, el tema es que ... Bueno, ¿cómo me doy cuenta si de verdad estoy enamorada?" ((((a la chaucha con la duda de la chiquita)))
Me dio mucha ternura que tratara de buscar consejo justo en mi persona. Ya otras veces me han preguntado acerca de sexo, embarazos, problemas alimentarios y demás. Pero un tema tan... tan... qué se yo, tan del corazón, la verdad, nunca.
Porque J. buscaba una definición para ponerle al lío efervecente que le "quema la cabeza", como dijo ella. Necesitaba encuadrar una maraña de sentimientos dentro de una palabrita. "¿es amor esto entonces?" me preguntaba a cada ratito. Y se le llenaban los ojitos de emoción cuando hablaba, y hasta parecía un cartoon con corazoncitos flotando alrededor.
Por supuesto que no pude solucionarle la vida. La verdad es que yo hace rato que dejé de etiquetar los sentimientos.
Aunque a la edad de ella llenaba cuadernos con dibujitos y frases que encontraba por ahí, del tipo de los famosos "Amor es..." de Kim Casali
Hoy mientras estabamos cantando Aurora entró a la escuela un perro como este --> .
Dio una vuelta por todos lados, se metió entre la piernas de los chicos y olfateó todo.
La preceptora empezó: "¿De quién este perro? Chicos ¿quién es el dueño del perro?" Si alguien era el dueño se hizo bien el sota. "Pasen a las aulas y sacamos el perro afuera".
Afuera estaba casi helando y con un viento que te cortaba la piel.
El perro, no sé por qué, se mandó para el aula nuestra.
Los chicos empezaron: "Dejelo, profe, si no molesta, afuera haqce frío, dele profe, si lo pasan a buscar se lo damos pero sino dejelo, dele profe, si hace lío lo sacamos, dele y nos portamos bien y hacemos la tarea, dele profe..."
Yo me encomendé a San Cristóbal y dije, má sí, total, parece pancho el perro.
Resultado: el tipo se echó al frente del aula en el rincón al lado del papelero. Primero me miraba. Después se ve que las organelas celulares y la fotosíntesis no eran tema de su agrado, así que se aplastó como una alfombra y se durmió.
Los chicos cumplieron su palabra y se portaron como santos (bueno, casi).
Cuando tocó el timbre salió al recreo con nosotros, vino N., la portera y lo sacó a la rastra.
Pero a esa hora por lo menos no hacía tanto frío.
Rinofaringitis virósica.
Eso dijo el médico.
En idioma cotidiano: angina roja.
Tratamiento: reposo (sí ja, justo), descanso (eso, eso), quédese un par de días en la cama (¿justo a final de trimenstre me viene a decir esa palabrita?), mucho tecito caliente, si es con miel mejor para suavizar (bueno, algo positivo tenía que tener), un atigripal suave para soportar los síntomas (espero no seguir sintiendo que el cerebro se me escapa cada vez que estornudo) y mucha paciencia (¿este buen señor me habla a mí?).
De todo esto estoy cumpliendo con el antigripal (refrianex compuesto) y con el té.
Del resto, mejor no hablar.
Hoy una de las nenas (yo sigo diciéndoles nenas, aunque tienen 14 y son más despiertas que yo a los 20) de noveno vino misteriosa y me dijo: "profe, ¿puedo hablar con usted?" Yo me imaginé desde un embarazo hasta que la fajaban en la casa (uno encuentra cada caso en las escuelas...). "Sí, J., decime""Es que... bueno... a mí... esteeee...." "Dale J., sin miedo" "Que hay un chico ¿vio? que me ... qué se yo... ¿usted entiende ¿no?" "Creo que sí" (((???))) "Bueno, el tema es que ... Bueno, ¿cómo me doy cuenta si de verdad estoy enamorada?" ((((a la chaucha con la duda de la chiquita)))
Me dio mucha ternura que tratara de buscar consejo justo en mi persona. Ya otras veces me han preguntado acerca de sexo, embarazos, problemas alimentarios y demás. Pero un tema tan... tan... qué se yo, tan del corazón, la verdad, nunca.
Porque J. buscaba una definición para ponerle al lío efervecente que le "quema la cabeza", como dijo ella. Necesitaba encuadrar una maraña de sentimientos dentro de una palabrita. "¿es amor esto entonces?" me preguntaba a cada ratito. Y se le llenaban los ojitos de emoción cuando hablaba, y hasta parecía un cartoon con corazoncitos flotando alrededor.
Por supuesto que no pude solucionarle la vida. La verdad es que yo hace rato que dejé de etiquetar los sentimientos.
Aunque a la edad de ella llenaba cuadernos con dibujitos y frases que encontraba por ahí, del tipo de los famosos "Amor es..." de Kim Casali
martes, 3 de junio de 2003
todo mal
Me duele la garganta.
Se rompió el cierre de mis botas más cómodas.
Estoy brutalmente congestionada.
Tengo un poquitísimo así de fiebre, la suficiente para hacerme sentir mal.
Hoy me enteré que el sábado falleció la mamá de M.
La pila de trabajos para corregir y la pila de planillas para llenar, lejos de bajar sube.
Mi mamá sigue sin mejorarse del todo.
Hay un viaje a Sierra de la Ventana que por una razón u otra se viene posponiendo desde hace un mes.
El cuerpo me funciona pero parece que en cámara lenta.
Tengo los pies helados desde hoy a la mañana y no consigo calentarlos ni zapateando.
Espero que el día mejore después del mediodía....
Se rompió el cierre de mis botas más cómodas.
Estoy brutalmente congestionada.
Tengo un poquitísimo así de fiebre, la suficiente para hacerme sentir mal.
Hoy me enteré que el sábado falleció la mamá de M.
La pila de trabajos para corregir y la pila de planillas para llenar, lejos de bajar sube.
Mi mamá sigue sin mejorarse del todo.
Hay un viaje a Sierra de la Ventana que por una razón u otra se viene posponiendo desde hace un mes.
El cuerpo me funciona pero parece que en cámara lenta.
Tengo los pies helados desde hoy a la mañana y no consigo calentarlos ni zapateando.
Espero que el día mejore después del mediodía....
lunes, 2 de junio de 2003
madorran
Dialoguito entre Silvio y la que suscribe:
[Entorno: domigo, cerca de las ocho de la noche, en la camioneta, con la radio encendida]
S: Poné AM, que me parece que todavía hay un partido.
M: [otra vez con el futbol...] Ahí está. ¿Y quién juega ahora?
S: No sé, ni idea, pero dejalo igual.
M: [hombres...] A lo mejor lo podés sacar por los jugadores.
S: Sí, sí. Dejame escuchar y te digo.
[Radio/Locutor: ... y finalmente la pelota va a los pies de Madorran para el tiro libre...]
M: Ahí está, ahí nombraron a uno. ¿Para qué equipo juega Madorran?
S: ¡juajuajuajajajuajauajaujua!
M: [¿y a éste que le pasa ahora?] ¿Perdón?
S: [agarrado al volante, con los ojos llenos de lágrimas] ¡juajuajuajajajuajauajaujua! ¡juajuajuajajajuajauajaujua!
M: [con los patos a punto de volarse] ¿Me explicás qué es tan gracioso?
S: ¡juajuajuaqueMadorranjajajuanojuegajauajaujua! ¡juajuaMadorranjuaesjajaelárbitrojuajauajaujua!
M: ...
[Entorno: domigo, cerca de las ocho de la noche, en la camioneta, con la radio encendida]
S: Poné AM, que me parece que todavía hay un partido.
M: [otra vez con el futbol...] Ahí está. ¿Y quién juega ahora?
S: No sé, ni idea, pero dejalo igual.
M: [hombres...] A lo mejor lo podés sacar por los jugadores.
S: Sí, sí. Dejame escuchar y te digo.
[Radio/Locutor: ... y finalmente la pelota va a los pies de Madorran para el tiro libre...]
M: Ahí está, ahí nombraron a uno. ¿Para qué equipo juega Madorran?
S: ¡juajuajuajajajuajauajaujua!
M: [¿y a éste que le pasa ahora?] ¿Perdón?
S: [agarrado al volante, con los ojos llenos de lágrimas] ¡juajuajuajajajuajauajaujua! ¡juajuajuajajajuajauajaujua!
M: [con los patos a punto de volarse] ¿Me explicás qué es tan gracioso?
S: ¡juajuajuaqueMadorranjajajuanojuegajauajaujua! ¡juajuaMadorranjuaesjajaelárbitrojuajauajaujua!
M: ...
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