miércoles, 18 de mayo de 2005

la llamada

Hola? Habla la mamá de L.?

No, habla la abuela.

Bueno, igual. Dígale a la mamá que más vale que haga que L. deje de golpear a los compañeros del jardín porque sino va a pagar las consecuencias.

Pero... pero... quién habla?

CLIC!

L. tiene 5 años y está teniendo problemas de conducta como resultado de un entorno familiar negativo. Papá y mamá están discutiendo mucho y aunque tratan de mantener el castillito entero, las fisuras ya se hacen evidentes aún para L.

Pero mamá y papá no se dejan estar y buscan lo mejor. Saben que se equivocaron y mucho, pero a veces el orgullo es más fuerte que la necesidad. Hoy es diferente, papá y mamá se dan cuenta que solos no pueden y buscaron ayuda. Ayuda de las maestras, ayuda de la terapeuta de la escuela, ayuda de los abuelos, ayuda de una psicóloga infantil, ayuda.

Pero yo me pregunto: Qué te puede llevar a hacer una llamada de esas? Amor de madre? No tener métodos para resolver los conflictos? Qué Qué?

Trato de ponerme en los zapatos y en la cabeza de esa mamá y todavía hoy no lo entiendo.

Y yo estuve del otro lado.

En sala de 3 L. era el blanco de todos los golpes. Cuántas veces volvió a casa con pellizcos, mordeduras y moretones hechos por los compañeros que descargaban su ira, sus frustaciones, su angustia, su vaya uno a saber qué en un nene siempre sonriente, sensible y charlatán. Y yo entendí las explicaciones de la maestra, y yo escuché las razones de los otros padres, y yo le limpié los mocos del llanto cuando L. venía diciendo que Tal o Cual pegaban y hasta escupían.

Pero jamás, JAMÁS se me cruzó por la cabeza la idea de llamar para amenazar.

Quisiera entender, racionalizar el hecho, comprender el por qué.
Pero no puedo.
Y me angustia.
Y me duele.
Y me da miedo.

No hay comentarios.: