lunes, 25 de septiembre de 2006

gancho puntaltense

gancho.
(De or. inc.).
1. m. Instrumento corvo y por lo común puntiagudo en uno o ambos extremos, que sirve para prender, agarrar o colgar algo.
2. m. Pedazo que queda en el árbol cuando se rompe una rama.
3. m. Palo o bastón corvo por la parte superior.
4. m. sacadilla.
5. m. Compinche de quien vende o rifa públicamente algo, o que se mezcla con el público para animar con su ejemplo a los compradores.
6. m. Puñetazo que se da con el brazo plegado.
7. m. coloq. Persona que con maña o arte solicita a otra para algún fin.
8. m. coloq. rufián.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Habría que agregar que aquí en Punta Alta se designa con ese vocablo, de manera entre simpática-cariñosa-despectiva-envidiosa y/o enojada, a los integrantes de la armada.
Si sos marinero, sos gancho. Si sos teniente de navío sos gancho. Si sos cabo segundo, sos gancho. Y hasta si sos almirante sos gancho.
La ganchitud de la persona es inversamente proporcional a su nivel de compromiso con la "institución". Cuanto más chanta, vago y poco cumplidor, más gancho. Aunque el caso extremo opuesto, aquel que pone como prioridad primero el ancla y después todo lo demás, también se lleva el mote de gancho.
Muchos prejuicios rondan el término "gancho", hasta el punto que "meterse de gancho" es un eufemismo usado para decir: "no tiene ganas de estudiar, la quiere pasar bien y ganar plata sin hacer mucho, por eso ingresó a la armada". A los ganchos se los trata con desprecio, mientras están de espaldas. Pero cuando están de frente se los trata con respeto y deferencia. Después de todo son los que en cierta medida manejan la economía de las ciudad. Sin ganchos, practicamente no habría ingreso de dinero ni movimiento comercial en Punta Alta.
Es otra faceta más de la maldita hipocresía puntaltense...

No hay comentarios.: