sábado, 22 de junio de 2013

el nuevo

Ser "el nuevo" en un grupo es una situación espantosa en cualquier momento de tu vida, aunque hipotéticamente a medida que avanzamos en la adultez, jode un poco menos y ya incorporamos herramientas que nos permitan adaptarnos y encontrar nuestro rol en el grupo más rápidamente. Sin embargo hay personas que por diferentes cuestiones no consiguen esa transición. 

Imaginate un banco de plaza, ya hay tres personas sentadas y llegas vos con ganas de depositar tu culito. Qué hacés? Pedís educadamente permiso y te sentás en una puntita del bando, evitando tomar contacto con los demás? Te acercás, entablas una mínima charla trivial y esperás a que los demás se den cuenta que querés sentarte? Forzás el asunto y te sentás en el medio-medio del banco, obligando a todos a correrse para que te dejen lugar? 

De acuerdo a cuál sea tu forma de encarar el dilema, es la velocidad con la que dejes de ser "el nuevo". En general el éxito viene de la mano de las personas con mayor capacidad de observación, de las personas que tienen un mínimo compromiso con lo colectivo y posponen lo individual, de las personas que saben escuchar y actúan en consecuencia, de las personas que hacen un mínimo esfuerzo para entender las dinámicas grupales y busca dentro de sus posibilidades un nicho. 

De todas maneras, nada como unpoco de actitud positiva, paciencia y buen humor para dejar de ser "el nuevo" y transformarse en "uno de nosotros". 

No hay comentarios.: