lunes, 17 de mayo de 2004

Por si alguno que entra a leer no sabe, yo vivo en Punta Alta, ciudad que nació gracias a la instalación de la Base Naval Puerto Belgrano. Obviamente gran parte de la actividad económica (directa e indirecta) y de la vida social de la ciudad pasa a través de lo que muchos todavía llaman "lo de la Tía Marina". La mayor parte de mis alumnos son hijos de militares o de personal civil de la base. Muchos de mis amigos también son marinos. De hecho mis viejos son los dos retirados de la armada.
Una de las fechas del calendario escolar que aquí se festejan (y mucho) es la de hoy: 17 de mayo - Día de la Armada. Y en todos los actos se canta la marcha de la armada (si le tienen paciencia al link de la marcha, se escucha una versión cantada):

Suena el clarín, mandan izar,
sube orgulloso el azul pabellón,
y una emoción me hace llorar
al entonar esta canción
que es la canción de la gente de mar,
quiero expresar esta emoción.

Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar
guardan la extensión del patrio mar.
La furia de los vientos desatada
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.

Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación,
si queda a bordo un guapo marinero,
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.

Valiente muchachada de la Armada,
que lejos de amor y hogar
guardan la extensión del patrio mar.
La furia de los vientos desatada
no doblegará jamás a su corazón viril y audaz.

Y no ha de arriar su pabellón
ningún bajel de mi Nación,
si queda a bordo un guapo marinero,
criollo y como tal varón
al pie de un cañón.


Cómo me gustaba de chica esta marcha, la cantaba a los gritos. Bah, ahora también me sigue gustando, aunque en los actos ya no la canto toda desforada y desafinada.

No hay comentarios.: