jueves, 9 de agosto de 2007

parte médico

a mamá le hicieron una tomografía computada de la cabeza (que salió bien), una ecografía abdominal (que no mostró nada raro), análisis de todo tipo y color (la creatinina le dio un poco alta pero la glicosilada le dio bien), una punción lumbar (que salió límpida aunque falta el análisis), le cambiaron las dosis de insulina, le siguen dando los remedios para frenar las náuseas. así y todo, todavía no hay un diagnóstico cierto y total. le siguen tratando los síntomas y nada más. mientras tanto ella sigue débil, sin apetito (hoy tuve que ser yo la mamá mala que la retó para que comiera 1 galletita con queso y cinco sorbos de té en la merienda).

un tema totalmente aparte son los residentes. y la relación que existe entre los familiares de los internados (mi papá y yo, en este caso) y los médicos de la sala.
a mi vieja la internaron el martes a la tarde. el miércoles a la mañana pasaron los médicos haciendo el rondín, los familiares afuera. ok, después vendrán a vernos ya darnos alguna información. nada. bueno ya vendrán. nada. mi mamá algo de lo que les alcanzó a escuchar nos cuenta. ya irá a venir alguno a darnos el parte médico. nada.
una doctora con anteojos y ojitos cansados, con pinta de llevar bastante cansancio acumulado no dice lo de la tomografía, como para que sepamos por qué la van a sacar de la habitación. parte médico? ni noticias. la doctora es muy dulce y a pesar de su evidente cansancio, nos contiene y nos explica algunas cosas, pero nos dice que el caso de mi mamá lo sigue el doc. M., a quién no conocemos ni de vista. la doctora sonríe atrás de los anteojos cuando mi papá le hace un chiste y dice que ella está ahí porque está de guardia.
jueves a la mañana, ronda de residentes. familiares afuera. ok. la enfermera sale y me dice, ya podés entrar. viene la doctora jefe con un tontito residente de segundo año. nos permitís que le vamos a hacer un estudio? como no, qué estudio? una punción lumbar. grap, pensé yo. y por qué? porque hay que descartar una posible meningitis post-traumática. ok, lástima que a mí no se me informó nada.
para qué. se me vino al humo, primero desconfiando de lo que yo le decía. después trató de pedir más o menos disculpas. para esto yo ya me había puesto bastante mal y le dije varias cosas que tenía atragantadas acerca de la contención del entorno familiar que hacen ahí, que la falta de comunicación entre los médicos y los familiares genera esta clase de maloentendidos que hacen que uno se sienta violentado y no sé qué más. fue entonces cuando este tontito residente se puso insolente y me dijo que por qué no la cortaba un poquito porque ya estaba rozando el punto de la falta de respeto, la mira a la doctora y le dice "porque así no se puede, esto así no va", pega media vuelta y se va.
a mí casi se me caen los ojos del asombro y la doctora parecía que iba a explotar de furia. ella me pidió mil disculpas, blablabla. le terminé de explicar que nosotros no teníamos ningún cuestionamiento acerca de sus criterios médicos pero sí sobre el trato y la atención que le daban a los familiares. salgo porque le van a hacer la punción a mamá, llega papá y se manda a la habitación justo cuando terminan de entrar toooooodos los residentes, incluido el tontito insolente. la doctora le explica, mi papá le da el ok, todo bien.
pero yo no me iba a quedar con la sangre en el ojo. no señor. entonces le digo, "por favor, puedo pedir algo? preferiría que el señor no se encontrara presente y que se mantuviera alejado en todo momento del caso de mi mamá, porque me parece que no tiene la calidez ni la calidad suficiente como para tratar con humanos". la jefa de residentes me preguntó por qué y entre la doctora y yo le contamos el incidente. dijo que nos quedáramos tranquilos que ella iba a tomar las medidas correspondientes.
espero que sea la medida del ataúd del tontito insolente.

ahora voy a preparar la cena y a rotar turnos con mi viejo, así se puede venir a bañar y a cambiar.

2 comentarios:

2doMedicina dijo...

Estoy de acuerdo, un doctor deberia tener buena comunicación y un buen trato con las personas, eso es primordial, pero en algunos casos, no digo en este, a veces hay que entenderlos como seres humanos que son, que pueden estar en un mal momento, quiza esten cansados y pueden reaccionar equivocadamente...

Alfonsina dijo...

Me parece tremendo que no solo tengas que aguantar la angustia tremenda de tener a tu mama internada, sino que tambien, soportar a un borrego que no se que se comio para pensar que es Doctor House...
De verdad, un horror!