jueves, 12 de febrero de 2009

la teoría de la evolución nació en punta alta

clic para ver más grande

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN NACIÓ EN PUNTA ALTA
En 1832 Charles Darwin recorrió zonas del distrito de Coronel Rosales donde obtuvo fósiles de suma importancia para el desarrollo de su pensamiento evolucionista.

Este 12 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, quién sentó las bases de la teoría moderna sobre la evolución de las especies con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del lento proceso de la selección natural.
En diálogo con "Familia Cooperativa", la paleontóloga y geóloga Teresa Manera de Bianco se refiere a la incidencia que tuvo Punta alta en el pensamiento del científico británico durante su viaje alrtededor del mundo entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836 a bordo del bergantín "Beagle".
- ¿Podría decirse que la teoría de la evolución nació en Punta Alta?
- Según Richard Keynes, bisnieto e historiador de Darwin, el 22 de septiembre debería ser un día festivo para la Biología, pues precisamente en esa fecha, en 1832, Darwin descubrió fósiles en Punta Alta y dicho hallazgo constituyó la primera de una serie de evidencias que lo llevarían más tarde a formular su teoría de la evolución por la selección natural.
-¿Él ya tenía esas ideas rondando en su cabeza y las constató acá o surgieron al ver determinados restos paleontológicos?
- Darwin tenía una amplia formación sobre ciencias naturales y estaba bien informado sobre las teorías y trabajos científicos de la época, pero la aceptación de la idea de evolución se fue generando a lo largo de su viaje en el Beagle, especialmente a partir de sus observaciones tanto sobre los fósiles como sobre los representantes de la fauna actual de América del Sur.
-¿Hasta qué punto los hallazgos logrados en esta zona sustentaron su teoría?
- Los fósiles encontrados en cercanías de Punta Alta fueron muy importantes en el desarrolo de su teoría. Según Niles Eldredge, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Nueva York y estudioso de la evolución, la información aportada por estos hallazgos fue tan relevante para Darwin como la que obtuvo de la observación de la fauna actual de las Islas Galápagos.
- ¿Qué puede decir de la estadía de Darwin en la zxona, más específicamente en Bahía Blanca, Punta Alta y Monte hermoso?
- Darwin estuvo en nuestro medio alrededor de dos meses repartidos entre 1832 y 1833. Durante 1832 recorrió principalmente el área correspondiente al Partido de Coronel Rosales, donde además del yacimiento de Punta Alta descubrió el de la barranca Monte Hermoso (que no se debe confundir con el balneario Monte hermoso). De allí también recogió fosiles de suma importancia para el desarrollo de su pensamiento evolucionista. Durante el año 1833 estuvo la mayor parte del tiempo en Bahía Blanca. Tanto en una como en otra oportunidad realizó numerosas observaciones sobre especies de la fauna actual, destacándose las realizadas a la yarará, el hornero y principalmente al ñandú, que también utilizó en posteriores razonamientos.
- ¿Qué se hace para preservar los sitios que recorrió Darwin?
- La barranca de Punta Alta, donde se encontró los primeros fósiles, desapareción con la construcción de la Base Naval de Puerto Belgrano. La barranca de Monte Hermoso ("Las Rocas"), ubicada entre Pehuen Có y Baterías, está prácticamente igual a cuando la visitó Darwin. Este lugar, al decir del doctor Eldrege, es el "Galápagos de los fósiles" y merecería ser declarado, patrimonio de la humanidad.

(transcripción de una nota publicada por la revista de distribución gratuita "Familia Cooperativa" edición #279 febrero 2009)

No hay comentarios.: