
Claro que hace 108 años, junto con la piedra fundamental y los planos del Ingeniero italiano Luis Luiggi, vinieron un montón de obreros. Algunos eran inmigrantes (la mayor parte italianos) y otros muchos criollos que encontraron una changa redituable pagada por el estado nacional (que ya se sabe que hace 108 años tenía plata para gastar a manos llenas). Si hay obreros y la obra está lejos de todo, es lógico y saludable que haya mujeres. Mujeres de familia y mujeres de la vida. Y también comercios para vender víveres y ropas, y ni hablar de los clubes sociales que fueron apareciendo.
Así que Punta Alta dejó de ser un accidente geográfico que se veía desde el mar y dejó de ser solamente una mención en el diario del naturalisata Darwin (acá encontró fósiles de megamamíferos). Empezó entonces a ser una población que crecía y crecía a la par del crecimiento de la Base Naval. Y que igual que ella tuvo su momento de esplendor, donde la tía Marina, como la llamaban los abuelos, proveía el sueldo, la salud y hasta los souvenires (desde una compotera de acero inox. con el ancla naval grabada, hasta uncenicero hecho con medio pistón de barco). Claro que eso también pasó y ahora la tía Marina está flaca, vieja y sin dientes, igual que la ciudad.
Y sin embargo hoy hubo festejo.

Se organizó el desfile cívico militar y ahí fuimos a parar todas las "fuerzas vivas". Delegaciones de la Armada, del Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía, Bomberos Voluntarios, todos los clubes de fútbol, basquet, patín, softbol, rugby, hockey, pesca, naútica, karate-do; todas las escuelas, públicas y privadas, especiales y de adultos; las peñas y organizaciones tradicionalistas; murgas y comparsas; los talleres protegidos; las sociedades de fomento; en fin, todo el pueblo estaba desfilando o mirando. Y en el palco estaba el intendente con otras autoridades, y la Banda de la Armada tocó todo el desfile.
Está bueno celebrar así el cumpleaños de la ciudad.
Y está bueno sentirse parte el lugar donde está.
Sentir que uno pertenece, que es un hilito (mínimo, transparente a veces) de esta tela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario