lunes, 2 de abril de 2007

Malvinas: 25 años


Esta remera me la puse el viernes y después todo el findesemana. El viernes fui a todas toditas las escuelas con mi remerita. Algunos me preguntaban y otros cuchicheaban. Pero lo que más me gustó fue un alumno, de 14 años que pasó y me dijo :"alta remera se trajo hoy profe".

Lo que sigue es el discurso leído ayer en la Vigilia del Centro de Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas de mi ciudad. Discurso que fue ideado por mi señor papá y corregido-redactado por mí.

Hoy es noche de Vigilia, esperando el 2 de abril.

Muchos dirán que no hay nada para festejar después de 25 años. Y puede ser verdad.

En esta fecha tuvimos a nuestro primer muerto, el Capitán Giachino, que no dudó en ofrendar su vida en cumplimiento de una orden de recuperación y dos héroes que corrieron en su auxilio y terminaron heridos.

Pero también en esta fecha, nuestras islas, luego de 149 años de usurpación, volvieron a cobijarse en nuestro Pabellón Nacional. Y eso constituye motivo suficiente para juntarnos recordando esa jornada con sentimiento y alegría.

Y es muy bueno encontrarnos reunidos con nuestros vecinos, quienes teniendo o no algún acercamiento con los veteranos, comparten nuestras emociones. Pero también queremos recordarles algo que está muy de moda: la memoria activa.

Tengamos memoria activa para con la gesta que significó esta recuperación y para con nuestros muertos, que entregaron lo más valioso de sus pertenencias, la vida. Pero recordémoslos sin llanto porque ellos con su bravura dejaron abierta la puerta de la Historia.

Y activemos nuestra memoria también para con los que tuvimos la suerte de volver. Sepan comprendernos. Si seguimos hablando de lo ocurrido en esos 74 días, es porque tanto Oficiales, como Suboficiales, Conscriptos y Civiles tratamos de espantar el olvido y que se sepa que, mal o bien, también nos tocó escribir una página de la Historia Argentina.

Por último, aprovechamos la ocasión para solicitar a nuestras autoridades navales, municipales y al pueblo puntaltense la colaboración con el engrandecimiento de nuestro museo, para que sea tomado como un paseo más en nuestra querida Ciudad.

No me queda más que agradecer la presencia de todos ustedes. Y con la invocación de Nuestra Señora la Virgen Stella Maris, gracias por acompañarnos en esta noche tan especial y …

¡VIVA LA PATRIA!

Más información sobre la Vigilia en esta página
Otros recuerdos sobre Malvinas en este blog pueden leerse acá, acá, acá y acá

1 comentario:

Carlos Spina dijo...

Yo no soy excombatiente, ya había superado la edad de serlo.
Pero yo también sigo recordando lo que pasó esos 74 días.
Puse un modesto homenaje, simple, así lo consideré necesario en mis blogs.
No quiero hacer publidad de ellos pero quiero que todos sepan que existen otras que no olvidan.
www.comandante.wordpress.com
www.blogtributario.blogspot.com