miércoles, 6 de diciembre de 2006

el castillo

Este castillo está propiamente en Villa Arias. Desde la ruta 229 en el acceso a Punta Alta se puede observar la parte trasera de la construcción, que ocupa alrededor de una hectárea. Lo que se ve está derruido y muy venido a menos, a pesar de eso se le adivina algo del esplendor que tuvo.

Perteneció al médico y político Ramón Ayala Torales, quien lo construyó entre 1912 y 1927. El castillo es de estilo español, sus paredes estaban rematadas por azulejos. Sus reducidos ambientes estaban adornados con murales de los familiares y amigos de Ayala Torales, primer doctor afincado en Punta Alta.

Cuando yo tenía unos 10 u 11 años se intentó hacer de ese castillo un boliche. Hablamos del año 1979 más o menos, mis primos eran grandes y ya iban a bailar. Según ellos el boliche estaba buenísimo pero estaba tan lejos del centro de la ciudad (+o- 7km) que poco a poco fue desapareciendo. Después de eso el abandono y la falta de mentenimiento se fue haciendo cada vez más evidente.

Los Ayala Torales son una de las familias patriarcas de la ciudad. Sus descendientes tienen muchas propiedades en la ciudad, sobre todo en lo que se considera el centro, y todavía gozan de buen nombre y prestigio. No se si el castillo (que efectivamente está "tomado" por casi 3 familias indigentes) seguirá perteneciendo a la familia.

La foto no me pertenece, la encontré en flickr y fue tomada por tierra_magica_barilo che

2 comentarios:

Luchinho dijo...

Hola, no pertenece más a la familia. Soy amigo de los bisnietos de Ramón Ayala Torales.

Anónimo dijo...

hola estube viendo el articulo y la verdad me intereso mucho.
soy un estudiante, y la verdad soy amante de los estudios paranormales.
es por esto que te escribo me gustaria saber los rumores sobre este castillo, lamentablemente hoy en dia no se puede ir pregntanto a cualquiera sobre estas cosas ya que la gente por temor o por ingnorancia a las cosas que no entiende o no encuentra explicacion las define como raras e inclusive hasta te toman de loco.
me gustaria saber si tenes alguna informacion o me podes orientar a donde puedo encontrar alguna historia que ronde este sobre este castillo.
te agradeceria que me envies informacion a mi mail casosparanormales@gmail.com
desde ya muchas gracias